Los agricultores de Alto Paraná y Caaguazú que recibieron semillas del proyecto Avatiky y no sembraron en octubre pasado por la sequía, están sembrando ahora con muy buena germinación y desarrollo, gracias a las lluvias de estas semanas, según resaltan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Hay un brote de esperanza en el campo después de tanta desesperación. Los agricultores están contentos con las actuales condiciones climáticas que favorecen su cultivo de maíz: esperar valió la pena”, expresó el ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Lea también: Lluvias podrán ayudar a mejorar proceso de recuperación económica del campo, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muchos agricultores que son parte del proyecto plantaron a fines de enero esperando más lluvias en estos meses y sus cultivos se están desarrollando muy bien, agregó Sanabria. Explicó, además, que los agricultores de comunidades nativas como la de Toryveté y Acaraymí reciben acompañamiento y asistencia para la siembra y manejo de sus cultivos de Avatiky en Alto Paraná. “Ellos manifiestan estar contentos”, dijo.

Por su parte, Gregorio Ocampos, representante de la Asociación Frutihortícola de Caaguazú, informó que ya se plantó tomate y locote, y que estas lluvias están ayudando al crecimiento de las plantas. “Viene bien la lluvia porque baja un poco la temperatura; cuando el calor es intenso, nuestras hortalizas no resisten”, expresó.

Le puede interesar: Soja: suba de precio internacional atenuaría menores ingresos de divisas al país

Volver a sembrar

El ingeniero Manuel Ocampos, técnico asesor de la UGP, explicó que en el departamento de Caaguazú los productores volvieron a sembrar porque perdieron todo con la sequía. “Los cultivos zafriña están mejorando el panorama. En estos últimos días, la lluvia fue generalizada en la Región Oriental y en el Chaco”, comentó.

Por otro lado, unas 3.500 familias campesinas recibieron bolsas de semillas de maíz para sembrar, cosechar y vender el producto, para obtener un aguinaldo o un ingreso que les permita cubrir los gastos del colegio de sus hijos y otras cuentas.

La siembra se hizo en un total de 4.000 hectáreas en distintos departamentos productivos del país que son: Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá. El proyecto se desarrolla hace 3 años y es impulsado por la UGP, la CAP, la empresa Bayer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dejanos tu comentario