Tras el rechazo mayoritario hacia la creación del fondo para la estabilización de precios de los combustibles, el Senado desconvocó la sesión extraordinaria para tratar el tema. Se descarta de esta manera por completo el proyecto de ley que proponía crear un fondo de 100 millones de dólares para intentar paliar las subas de precios de los carburantes.
Sin embargo, de recibir la aprobación correspondiente, los combustibles diésel del tipo III (gasoil común) y la nafta de 93 octanos (especial) tendrán una disminución en su valor por litro de G. 1.000 en todas las estaciones de servicios del emblema estatal Petropar (Petróleos Paraguayos SA).
Según anunció el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, “todo este operativo se va a hacer a través de Petropar, esto significa que sí se va a aceptar una de las propuestas que hizo el Ejecutivo, dándole la potestad al ente regulador de los combustibles para poder negociar de manera directa con empresas internacionales y otros gobiernos, sin intermediarios”.
Agregó que con el compromiso de la aprobación de la propuesta ya se podrá dar de manera oficial el anuncio de la disminución de G. 1.000 en los combustibles diésel tipo III y nafta de 93 octanos. “La idea es basarnos en el marco legal disponible, conforme a nuestro sistema legal tributario; es decir, la transferencia del impuesto selectivo al consumo vigente se haría por parte de Hacienda de forma directa hacia Petropar, de manera a compensar a este ente en los momentos en los cuales tenga que intervenir en las fluctuaciones de precios”, detalló.
Lea también: Es oficial: suben los precios de las cervezas de producción nacional en un 10%
Ante la pregunta de por qué esta disminución no abarcaría a todos los emblemas del país, aclaró que si bien la propuesta que hizo el Ejecutivo abarcaba a todos los emblemas, de forma unánime se decidió que Petropar negocie de forma directa y exclusiva con las refinerías de petróleo de diferentes países del exterior para poder negociar los precios de compra sin intermediarios.
Según anunció el presidente de Petropar, Denis Lichi, van a analizar si se tiene la posibilidad legal de hacer esta disminución de los precios, ya que afirmó que ellos como ente no tienen la potestad de vender un producto por debajo del precio de compra. Asimismo, tienen que tener la garantía de parte del Ministerio de Hacienda para que se les reponga por las compras.
Destacó que hay predisposición de parte del Congreso, de parte de Petropar y de Hacienda; entonces, si esto aprueba el Poder Ejecutivo, ya se podrá conversar con los camioneros para oficializar la medida y poder levantar los bloqueos de rutas, aclaró.
Lea además: Noticia triste del día: suben precios de lomitos, hamburguesas y panchos