El presidente de la Asociación de Bodegas del Paraguay, Damián Fernández, adelantó hoy viernes que “estamos hablando de un reajuste del 10%, pero la tendencia es que puede subir más”, al hablar sobre el incremento de precios de las bebidas alcohólicas, como las cervezas, durante el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, de Nación Media.
En un tono casi jocoso, pero aún así revelando la situación actual del país, el titular del gremio dejó ver un ejemplo más del efecto dominó de las subas de los precios de los combustibles, que por ende afectan los costos de los fletes, así como también la suba de los precios de las materias primas, afectadas a su vez por las sequías y heladas registradas el año pasado, cerrando el círculo que está llevando a todas las industrias a tener que reajustar sus precios.
“De la noche a la mañana aparecen los nuevos precios y no tenemos otra alternativa”, manifestó Fernández en cuanto al aviso que recibió por parte de los productores nacionales de cervezas respecto al aumento del precio de las mismas. “Suben los precios de los insumos y nosotros somos el último eslabón de la cadena, y a eso se suma el desabastecimiento por los productos que no llegan del exterior por los cierres de las rutas”, señaló.
Lea también: No hubo acuerdo entre autoridades y camioneros
Asimismo, manifestó que el precio de la cerveza, a pesar de comenzar con un aumento del 10% por ahora, presenta una tendencia a la suba, y con más razón si la situación actual de cierres de rutas, subas de los precios de los combustibles y materias primas se siguen agudizando.
El titular del gremio trató de atenuar un poco la situación, manifestando que la cerveza es un producto que se consume en mayor medida durante el verano, y ante la llegada en unos días más del otoño y más adelante del invierno habría que ver qué tanto afecta al rubro esta suba.
Lea además: Camioneros rechazan proyecto que crea el fondo de estabilización para combustibles