Dani Dueck, gerente comercial del CDA (Centro de Distribución Asunción) de Hilagro SA, manifestó su preocupación ante una posible falta de abastecimiento de insumos para el sector de los panificados, que en algunos casos de hecho ya está pasando, en el caso de los pequeños y medianos productores, afirmó.
Fue durante una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido a través del canal GEN y la radio Universo 970 AM, medios del grupo Nación Media.
Dueck manifestó que hoy no están pudiendo llegar a ninguna parte del país, ya que todo el país está parado, sin excepciones. “Tratamos de quedarnos en planta por el momento, pero si la situación se vuelve crítica, y de hecho que ya no hay más productos en capital, si esto se extiende, ya no vamos a poder abastecer a la gente para que pueda tener sobre su mesa comida realizada a base de harina, necesitamos transitar por las rutas para eso”, advirtió.
Afirmó que todos pagaremos por los platos rotos ante esto, ya que, según señaló, el cierre en esta oportunidad, a diferencia de otras ocasiones anteriores, es más restrictivo que nunca. “Desde el lunes no pasamos un solo móvil, ni siquiera de noche, hasta nuestro más pequeño camioncito interurbano de 5 toneladas, absolutamente todo está parando”, lamentó.
Lea también: “La producción no puede parar”, afirma el presidente de la UIP
Desabastecimiento de pequeñas y medianas empresas
Comentó que en ciertos productos sus clientes ya están desabastecidos, refiriéndose específicamente a pequeñas y medianas empresas, “que producen pequeños volúmenes por semana, pero si no pueden trabajar, no pueden pagar salarios”, afirmó.
“Dicen que los cierres son intermitentes para los pequeños y medianos transportes, pero nosotros no estamos pudiendo pasar absolutamente nada, yo mismo intenté llegar ayer a la Expo Innovar, pero tuve que volver a mi casa, no pude pasar, ni siquiera puedo hacer reparto hacia Itá, está todo cerrado, ni siquiera puedo llegar hasta las despensas”, afirmó.
Violencia en los cortes de rutas
Relató que estuvo personalmente en un corte en Tobatí, “en donde paraban hasta las motos de la comunidad, no dejaban pasar ni siquiera a su propia gente por caminos vecinales, el cierre es completo para los camiones y no dejan pasar nada, y eso de que se manifiestan de forma pacífica no es tanto así, hay lugares en donde ya exigen colaboración y a quienes no colaboran se les golpea. Yo creo que se perdió el control y si no se retoma el orden, esto puede ser grave”, enfatizó.
Refiriéndose al anuncio del ministro del Interior sobre autorizar a la Policía Nacional el uso de la fuerza para liberar las rutas del país, refirió que “hasta el momento no se está cumpliendo, por lo menos hasta ahora. Yo no puedo decir lo que va a pasar dentro de 15 minutos, pero hasta esta mañana yo estuve en contacto con mi gente que está tratando de pasar productos por la frontera y no lo pueden hacer, es decir, el bloqueo sigue”.