El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, participó de una reunión con los ministros de Agricultura de las Américas sobre la situación generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Piden coordinación y unidad regional para reforzar la seguridad alimentaria debido a que la guerra afecta a varias materias primas.

De este encuentro virtual participaron ministros de un total de 34 países americanos, quienes destacaron la importancia de la coordinación y unidad en la región para afrontar todos los desafíos que se avecinan como consecuencia de las complicaciones internacionales generadas por la guerra que se desató en Ucrania. Como fin principal se destaca el fortalecimiento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria ante la inestabilidad de los mercados por el conflicto en Europa.

En su intervención, el titular de la cartera de Agricultura de nuestro país mencionó que ante todas las dificultades que enfrentó nuestro país, pandemia y seguía, el sector productivo mostró resiliencia, por lo que se logró la reivindicación de los sistemas productivos. Indicó que trabajaron en estrategias que permitieron concretar acuerdos y mecanismos globales en el marco del desarrollo sostenible de todo el rubro agrícola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, realizó una intervención y pidió respetar acuerdos comerciales logrados en otras condiciones multilaterales. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Analizan impulsar uso de buses eléctricos en el país mediante una inversión de US$ 20 millones

En cuanto a la situación bélica en Europa, señaló que se esperan consecuencias graves para la economía debido a que el desenlace de este conflicto sigue siendo incierto. Indicó que esa situación está teniendo un impacto directo en el suministro y el precio de los alimentos e insumos para la producción que generará finalmente una crisis muy compleja especialmente para los países menos desarrollados y más necesitados.

Explicó que las realidades son diferentes en cada país, por lo que reconocen que no existe un modelo único que genere equilibrio y soluciones iguales para todos los afectados. En ese sentido, mencionó que es fundamental el comercio internacional como un pilar fundamental para construir sistemas alimentarios sustentables, resilientes e inclusivos que ayuden al desarrollo de las comunidades.

Leé también: “La producción no puede parar”, afirma el presidente de la UIP

“En ese sentido, estamos convencidos de que, en el marco de las negociaciones internacionales en materia de desarrollo sostenible, es fundamental que los países respeten y sigan los principios y valores basados en acuerdos ya alcanzados a través de diferentes instrumentos y procesos de relevancia multilateral”, agregó Bertoni.

La reunión fue convocada por la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, quien se desempeña también como presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA). También participaron los ministros de Estados Unidos, Guatemala, Guayana y Paraguay. El encuentro se desarrolló en el contexto de la crisis desencadenada por el conflicto en Europa del Este.

Leé más: Escasez de huevos: instituciones trabajan internamente para paliar problema

Dejanos tu comentario