Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.

Tras un desafío que le tocó vivir, Samuel García encontró un rubro donde además de aprender vio la posibilidad de emprender por primera vez. Se trata de su producto Doctor Parrilla, que lleva ya un poco más de cinco años en el mercado luego de experimentar un importante proceso de desarrollo empresarial.

En comunicación con La Nación, Samuel García, ahora director general de Green Innovación y Tecnología SA, contó que Doctor Parrilla nació tras un viaje que realizó a Córdoba, Argentina, en donde por las tardes trabajaba en una herrería. En este lugar dio sus primeros pasos en el rubro y tuvo la visión de hacer algo propio para poder crecer como emprendedor.

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“Doctor Parrilla nace cuando yo me voy a jugar a Córdoba y de tarde trabajaba en una herrería, de ahí vine a emprender a Paraguay prácticamente sin nada. Con una pulidora, una amoladora, máquinas básicas y de ahí voy avanzando. Me pidieron parrillas, voy mejorando el sistema y de ahí hace cinco años nosotros venimos creciendo casi en un 200%”, dijo García.

Si bien el sueño era grande para su corta edad, las ganas de lograr el éxito y el inmenso trabajo que realizó hasta hoy lo ubican como una de las empresas más importantes del país con un producto de altísima calidad llenando las expectativas de todos sus clientes. “Creció bastante la empresa por la forma en la que hacemos las cosas, la calidad del producto que seguimos manteniendo”, agregó.

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Materia prima de última generación

Hasta el momento, Doctor Parrilla sigue siendo un emprendimiento bastante joven, pero que creció aceleradamente a punta de mucho esfuerzo y ganándose la confianza de todo el público paraguayo con un producto de calidad inigualable en todo el mercado.

Samuel explicó que eso lo lograron a través del mejoramiento de sus sistemas de parrilla, el aprovechamiento en cuanto a los materiales y la mejor composición de estos para llegar a los hogares con una terminación ejemplar. En cuanto a los materiales, indicó que utilizan un acero real para la fabricación.

“Nosotros somos la mayor fábrica de parrilla del país, traemos nuestro material, nuestra materia prima la estamos importando. Me siento orgulloso por persistir, por seguir porque es un emprendimiento mío”, detalló García. Agregó que a través de eso están cumpliendo con las exigencias de todos los clientes debido a que tienen variedad de materiales para la fabricación de las parrillas.

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El emprendimiento se ubica como uno de las más importantes fabricantes de parrillas de todo el país. Foto: Gentileza.

Variedad de productos

Desde sus primeros pasos, García indicó que Doctor Parrilla se caracteriza por su gran habilidad para adaptarse a las necesidades de todos los clientes en cuanto al producto. Explicó que en la actualidad cuentan con un portafolio bastante amplio con el que captan a una gran cantidad de personas interesadas en el producto que ofrecen.

El crecimiento se ve reflejado en una nueva parrilla que ofrecen actualmente que cumple con los estándares más altos en cuanto a este producto. Se trata de la parrilla premium que cuenta con características únicas y está compuesto por materiales de última generación importados de los principales países que lo fabrican.

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“Tenemos también unas parrillas móviles, desmontables, nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente, prácticamente el cliente puede armar su parrilla como quiere y también con el presupuesto que tiene. Pero lo que no negociamos es la calidad”, expresó García.

Explicó que, además de ese producto en específico, ampliaron sus posibilidades, incluyendo la fabricación de barandas, estructuras metálicas en general hechas con materiales y maquinarias con tecnología de punta, lo que les vuelve mucho más resistibles. “Servicios de soldadura, servicios de montaje aparte de lo que es Doctor Parrilla”, especificó.

Público orientado

El avance en sistema de parrillas fue contundente para poder llegar a un público más exigente, según contó García a La Nación. Hoy Doctor Parrilla está orientado a un público de talla media alta porque el producto se ubicó como exclusivo dentro del mercado. Explicó que los componentes de la parrilla, como la parrilla interna, son hechos a base de materiales de por sí caros.

Aseguró que ofrecen también productos un poco menos costosos que, si bien siguen siendo fabricados con materiales de primera calidad, tienen un mejor precio. “Tenemos también productos más baratos, como son la parrilla enlozada o la que está hecha a base de acero inoxidable”, mencionó el gerente.

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“Todos los componentes que usamos son cero kilómetros y eso le da un plus de calidad que no podrán encontrar fácilmente en el mercado. En las puertas usamos vidrio vitrocerámico, también usamos una pintura especial para la parrilla en chapa prepintada. Además, tenemos el servicio de posventa”, indicó.

Su gran aceptación en el mercado se evidencia por medio del crecimiento que obtuvieron en poco tiempo en el mercado paraguayo. En ese sentido, García indicó que estiman un 90% de aceptación debido a que siempre cumplieron con todas las exigencias de sus clientes.

“Tenemos un porcentaje de aceptación de un 90%, estamos con un 10% donde hay algunos problemas o capaz tuvimos algún retraso o cosas así puntuales, pero nunca tuvimos clientes descontentos, tratamos de cumplir y llenar las expectativas de nuestros clientes”, agregó García.

Los productos están hechos con materia prima importada de manera de dar garantía a todos los clientes. Foto: Gentileza.

Servicio completo

García mencionó que la colocación del producto empieza con el contacto con el cliente, tras lo cual empiezan con todo el proceso para la fabricación de la parrilla. Explicó que el segundo paso es el relevamiento de obra de la casa para realizar un asesoramiento en cuanto a la colocación. Explicó que, tras eso, arman el presupuesto y pasan al cliente para su análisis.

“Cuando armamos nuestro presupuesto y si el cliente acepta de ahí en 20 días nosotros le entregamos su parrilla como él pidió. La fabricación tarda esos días y dos días más o menos para ser instalado por completo”, indicó García. Explicó que también ofrecen servicio de construcción total de las parrillas, por lo que sigue firme la idea de que se adaptan a las exigencias de los clientes.

Doctor Parrilla tiene un presupuesto bastante variado contando con una base de 7 a 8 millones, según mencionó Samuel. Explicó que todo depende de los componentes de la parrilla debido a que algunos necesitan contar con cámaras de humo, lo que hace que el presupuesto vaya aumentando.

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Apertura a nuevos países

Samuel contó que con solo 20 años emprendió con Doctor Parrilla y hoy, con sus 26 años, celebra el gran crecimiento que tuvieron en estos años ubicándose como una de las empresas más importantes de fabricación de parrillas. Mencionó que se avecinan más desafíos debido a que están trabajando en la apertura a mercados de otros países.

“Este año tenemos un nuevo proyecto, en México estamos armando una fábrica, una franquicia en realidad, estamos proyectados en darle curso a eso para poder expandirnos a Norteamérica, y también una producción en serie de artefactos a gas. Posiblemente va a salir, es un desafío muy grande que vamos a tener”, dijo.

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Samuel García aseguró que están proyectados en la apertura de mercados de otros países, inicialmente con una franquicia en México. Foto: Gentileza.

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