Desde Mburuvicha Róga acaban de confirmar en conferencia de prensa la disminución de los precios de combustibles, específicamente del diésel tipo III y de la nafta de 93 octanos, que será efectiva desde la medianoche de este jueves por parte de Petropar.
“Hemos analizado la situación con el presidente de la República, a partir de su llegada al país esta mañana temprano, y se han tomado algunas decisiones que creemos muy importantes y que la ciudadanía tiene que conocer”, dijo el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni.
Comunicó que Mario Abdo Benítez firmó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles y fue remitido inmediatamente al Parlamento en carácter de urgencia, esperando que tanto la Cámara de Senadores como de Diputados de la Nación “puedan darle el tratamiento con la celeridad que se merece”, según manifestó. “El fondo de estabilización del combustible se crea para darle previsibilidad a una situación que está completamente ajena a la realidad del Paraguay”, añadió.
Lea más: Combustible: “Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo”, señala titular de la ARP
Aseveró que “todo se origina con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Todo lo que estamos viviendo en Paraguay se vive en todo el mundo. Con la creación de este fondo, vamos a tener espacio para que ya no haya estos picos en las subas y creemos que va a ser una herramienta permanente. Cuando la situación lo requiera, el fondo va a entrar a a aplicar. Cuando la situación no lo requiera, el fondo permanecerá en reserva”.
Señaló que “esperemos que con la medida que el señor presidente solicita con carácter de urgencia podamos tener la sanción y por supuesto la promulgación de esta ley de estabilización de los combustibles”.
Combustibles Oikoite
Castiglioni agregó de forma categórica: “Petropar ha decidido disminuir, desde las 00:00 horas del día de mañana, G. 500 el precio del diésel tipo III y G. 500 el de la nafta de 93 octanos, popularmente conocida como Oikoite. Esos son los combustibles que más se utilizan por los trabajadores, productores y personas que trabajan en el sector de los servicios”.
Aseguró que “con la entrada en vigencia de la ley del Fondo de Estabilización de Combustibles, esto ya se debería dar a un nivel general y de manera inmediata, ya no solo por parte de Petropar, sino por parte de todos los emblemas privados”, esto es, la disminución de los precios en los combustibles, tanto del diésel tipo III como de las naftas de 93 octanos.
Diálogo con el sector privado
Castiglioni comentó que el Gobierno continúa “en conversación con el sector privado, con el que tenemos una muy buena relación y agradecemos mucho su predisposición. Desde el viernes en la noche estuvimos trabajando sin descansar para hacer todo lo necesario para que los paraguayos no se vean afectados por esta situación que, repetimos, se da por esta lamentable guerra en Europa”.
Especificó que estas medidas se toman, en principio, por 30 días, luego de lo cual se evaluarán nuevamente las condiciones, ya que según dijo: “tenemos información de que existe una tendencia a la baja del petróleo crudo. Pero ya tenemos estas medidas y seguiremos monitoreando la situación entre el Ministerio de Hacienda, el MIC y Petropar”.
Ante la pregunta de qué origen tendrán los fondos para la creación del Fondo de Estabilización de Combustibles, el ministro Castiglioni afirmó que el mismo “se va a capitalizar a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Hacienda se encargará de toda la operativa. El monto del fondo queda fijado en 100 millones de dólares, como una herramienta permanente de utilización coyuntural de acuerdo a la situación”.