Ayer la Unión de Gremios de la Producción emitió un pronunciamiento ante la suba del combustible. Al respecto, el titular del gremio, Héctor Cristaldo, señaló que el comunicado refleja la preocupación del sector porque entienden que “la economía no está o no forma parte de la agenda política de los tomadores de decisiones”, afirmó. Indicó que el gremio comprende que se está en un año electoral, y que los políticos están en su justo derecho a competir.
En comunicación con el programa “Show de noticias”, que se emite por el canal GEN, el representante de la UGP señaló que es comprensible la disputa político-partidaria, pero desde las autoridades de los tres poderes del Estado no deberían descuidar la economía, como se está descuidando.
Nota relacionada: Abdo pide al Congreso aprobar ley para estabilizar combustible
“Venimos de dos años de pandemia, se pensaba que este año sería el año de la recuperación, vino la sequía y ahora la guerra en Europa que complica más. Acá nos están cayendo las bombas del tipo militar en forma material, pero están cayendo las bombas económicas, y una de esas bombas es el tema de costo de los diversos productos, entre ellos el combustible, que está muy volátil, pero acá no hay una claridad sobre la frecuencia que se dan estos aumentos”, comentó.
Al respecto, señaló que no se ve una correlación entre los valores que se compraron y los valores que se venden. Indicó que al parecer hay una suba por la expectativa, más que por realidad. “Lastimosamente no hay una visión clara, no hay tampoco una gestión eficiente que permita amortiguar para adentro. Sabemos que lo de afuera no podemos controlar, pero al menos para adentro podemos hacer una estrategia y una gestión que podría amortiguar el impacto para la ciudadanía en general”, indicó Cristaldo.
Le puede interesar: Gobernador Baruja verificó progreso de obras viales y del hospital de Carapeguá
Economía de guerra
Asimismo, Cristaldo indicó que no se puede seguir con una economía con un comportamiento de aumentos tan erráticos porque no se pueden hacer contratos, no se pueden hacer presupuestos, ni planificar nada. Señaló que al tener constantes aumentos sin ningún tipo de planificación no se puede prever, no se puede trabajar con tranquilidad en ese escenario.
“Porque si yo hago un contrato para un flete para el lunes, pero resulta que el domingo sube el combustible, cambian todas las reglas de juego. Así estamos con estas últimas subas constantes. Creemos que en el escenario actual estamos con una economía de guerra, y tendríamos que tener un plan estratégico para el Paraguay, que permita una estabilidad como una previsibilidad y en qué momento se harían los reajustes”, explicó.
Lea además: Latorre pide poner punto final al debate sobre el juicio político
En cuanto a una eventual movilización o medidas de protestas a fin de ejercer algún tipo de presión para que las autoridades puedan tomar alguna medidas con respecto a los distintos reclamos de los gremios. Al respecto, indicó que los diversos gremios están en sesión permanente, hoy mantuvieron una reunión en Colonia Guasu, y quedaron expectantes a lo que surja.
“Vamos a evaluar las medidas porque para nosotros endeudar al país para subsidiar a 10 o 12 empresas no nos parece lo correcto. Creemos que debería haber otro mecanismo más genuino que el subsidio. Nosotros no queremos un subsidio, nosotros no pedimos privilegios, sí pedimos que se puedan prever las cosas y con anticipación para poder planificar y trabajar ordenadamente. No pedimos privilegios, ni subsidios, no queremos que se toque los márgenes de nadie, no queremos que Petropar trabaje a pérdida, pero sí que haya una transparencia, claridad y una frecuencia un poco más amplia de los aumentos porque si no, no se puede trabajar”, concluyó.