El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, resaltó el reciente logro para el sector porcino local tras la habilitación del mercado de Ecuador para el ingreso a ese país de la carne de cerdo paraguaya, un complejo que todavía tiene mucho por desarrollar debido al gran potencial de este rubro.
La noticia fue dada a conocer ayer 15 de marzo luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República de Ecuador habilitó a la empresa paraguaya Unión de Productores de Itapúa (Upisa) para la exportación de productos y subproductos de carne porcina a ese destino.
“El potencial que tiene el sector porcino local es amplio, todavía hay mucho espacio por crecer, de aumentar en la cantidad de cortes y el tipo de consumo que se tiene normalmente con la carne de cerdo”, expresó Martin en contacto con Paraguay TV.
Es así que desde el servicio veterinario oficial destacaron la conquista del nuevo destino, considerado como todo un logro para la industria cárnica y la producción porcina nacional por sobre todo. En este sentido, hay que mencionar que el último mercado ganado por el complejo fue el uruguayo, que empezó a comprar desde principios del 2021, siendo un gran impulso para el fortalecimiento del sector.
Sector en números
En ese sentido, con relación a las exportaciones acumuladas, según los registros del Senacsa, durante el primer bimestre de este año se concretaron envíos de 125 toneladas de productos porcinos por valor de US$ 198.627, lo que representó una reducción de 86% en volumen exportado y 87% menos incluso en los ingresos generados por el sector, pues en el mismo periodo del 2021 se embarcaron 874 toneladas por US$ 1,5 millones.
Hay que recordar que en enero de este año el sector tuvo cero exportación de carne porcina con una diferencia porcentual de menos 100% respecto a lo que fue enero del 2021, cuando se logró el envío de 249.541 kilogramos, debido a que China prácticamente cerró la importación de este producto, lo que produjo una sobreoferta internacional de la carne de cerdo, afectando a la producción local, que quedó con un alto stock a la espera de que mejoren las condiciones del mercado.
De esa forma, entre enero y febrero de este año, el único destino de los productos porcinos de Paraguay fue el mercado uruguayo, a diferencia del cierre del 2021, cuando todavía se contaba con los destinos de Georgia como el principal, Uruguay que ya ocupaba el segundo lugar, seguido de Brasil, la Proveeduría Marítima, Mozambique, Azerbaijan, Angola y Gabón, cuando cerró el año con un valor de envíos por US$ 9 millones tras embarcar 4.966 toneladas.
Por lo tanto, la apertura del nuevo destino de Ecuador es esperanzadora para el sector y los productores, que ya además de lo señalado, al igual que otros fueron golpeados por los efectos de la sequía en términos de mayores costes por los altos precios de las materias primas, escasez de insumos, lo que complicaba aún más el escenario local para colocar lo sobrante.