El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que, de aprobarse el proyecto de ley que establece la creación del fondo de estabilización del precio del combustible, se daría otra reducción de G. 500 en el mismo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el proyecto y pidió celeridad en su tratamiento dentro del Congreso Nacional.

La baja de G. 500 que se oficializó hoy corresponde específicamente a una decisión del Gobierno y afecta solo a la petrolera estatal. En específico se dispuso la reducción de G. 500 en el precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, dos de los productos más consumidos por la ciudadanía.

“La reducción en realidad es mil guaraníes, eso es muy importante mencionar. Lo único es que se hacen en dos etapas, la primera es ahora, automáticamente es G. 500 de Petropar, nosotros no podemos influir en el privado, con esto Petropar tiene una ventaja de 500 sobre los demás emblemas. Después, cuando se apruebe el fondo, otros G. 500″, dijo el secretario de Estado, en comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN/NaciónMedia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Servicio veterinario oficial de Israel realizará auditoría a la cadena de carne paraguaya

Mencionó que en esta segunda etapa de reducción que se daría nuevamente sobre los G. 500 ya sería en beneficio de todo los emblemas que estén adheridos al fondo. Sobre ese punto, indicó que están en plena negociación con el sector privado debido a que la ley permite una adhesión voluntaria al fondo de estabilización.

“En principio ellos estaban de acuerdo con la creación del fondo, inclusive compartimos con ellos, les presentamos el proyecto y estuvimos conversando. Entendemos que ellos están también aceptando el fondo. Ahora lo que hay que esperar es que eso se apruebe en el Congreso, el Presidente hoy ya pidió también el tratamiento”, añadió.

En cuanto al pedido del sector privado respecto a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) o su total eliminación, Orué comentó que lo más conveniente para ellos es que si ceden con ese pedido, el sector deberá bajar sus precios. Aclaró que no tienen potestad sobre eso por lo que siguen negociando sobre las otras posibilidades que existen en cuanto a la reducción de esta obligación.

Leé también: “Nosotros no pedimos privilegios”, dijo titular de la UGP

Déjanos tus comentarios en Voiz