El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, fue consultado una vez más sobre el contexto de la suba de precios de los combustibles y sobre la posición del Gobierno respecto a qué puede hacer para intentar paliar la situación que a diario se pone más candente con las movilizaciones realizadas por parte de trabajadores del volante de varios rubros.
Hay que mencionar que desde hace unos días, el Gobierno pretende establecer un acuerdo, incluso ofreció una reducción de G. 400 por litro para estos sectores (conductores de camiones y plataformas), pero se resisten ante el pedido de que el combustible baje en G. 1.000, prosiguiendo con la medida de fuerza que ya incluye cierre de rutas durante 30 minutos cada una hora, según las primeras noticias del día.
Respecto a las negociaciones, el viceministro de Tributación mencionó que no es una tarea fácil, pues no quieren generar falsas expectativas por un lado, y por el otro, son muchos los líderes; algunos no quieren reunirse con ciertos grupos, otros solo quieren hablar con algunos, mientras que hay gente que no asiste directamente a las reuniones.
Lea también: Fondo pretende subsidiar hasta G. 1.500 por litro, según viceministro
Lo cierto y concreto hasta el momento es que “la regulación de Petropar es imposible, es algo que se aprobó en el gobierno anterior y, en todo caso, se deben cambiar las leyes”, expresó Orué para la R800 AM.
Estructura del costo
En ese sentido, explicó que la estructura de costo tiene dos variables, que son el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio, por lo que es cuestión de mirar y ver cuáles son los costos que incurren al importar este tipo de productos. La compra de combustibles tiene que ver con un producto cuyo nivel de elaboración no se tiene en Paraguay, y que pasa a depender netamente de los precios internacionales.
Es importante entender que el precio del petróleo se mide mundialmente como el precio del barril de petróleo crudo en dólares estadounidenses y hay más de 30 tipos diferentes de petróleo crudo, que se diferencian principalmente en términos de origen, calidad y se comercializan a diferentes precios. Pero el barril de Brent es el que se fijó internacionalmente como valor de referencia del precio del petróleo y es el más utilizado en los contratos de compra, que según el sitio Precio Petróleo NET, a la fecha de hoy está en US$ 101,72 y cada barril contiene 159 litros, mientras que el dólar cotiza a 6.970 guaraníes.
Por otro lado, con relación al planteamiento de ciertos sectores de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, reiteró que en el hipotético caso de hacerlo, no se asegura la reducción del precio, pero que con el fondo de estabilización que se pretende poner en marcha, dicho tributo podría subir a G. 800, pero que la ciudadanía no sentirá, pues ese monto sería subsidiado, y cuando los precios internacionales bajen, la diferencia iría nuevamente al fondo como devolución sobre lo subsidiado, acotó.