Armando Giménez Larrosa

Paraguay registró 6 subas sucesivas del precio del combustible en el plazo de 12 meses, el más elevado de los últimos tiempos, intensificándose en estos últimos 30 días del 2022, por la tendencia alcista del petróleo. El Gobierno “metió” presión y quiere subsidiar próximas subas vía fondo, mientras los emblemas privados igual fijan sus miradas en otro nuevo remarcaje en sus pizarras para estas semanas.

Esta situación, que pone en crisis a toda la producción económica, se genera también en varios países del mundo y en la región. Todo esto llevó a Paraguay a posicionarse como el quinto país de la región con el precio del combustible más caro, según un análisis internacional de Global Petrol Price.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay cotiza su gasolina en G. 8.840 por litro, en promedio en el mercado, equivalente a US$ 1,270, actualizado hasta el 14 de marzo del 2022. “Los precios son los más recientes por litro de gasolina de 95 octanos, diésel regular y otros combustibles. Estos son precios minoristas (de surtidor), incluidos todos los impuestos y cargos. La información se actualiza semanalmente”, informa el portal especializado.

En tanto, Uruguay ostenta el primer puesto, como el país con la gasolina más cara de América del Sur, con un precio de US$ 1,757 por litro, seguido de Perú, con US$ 1,436 por litro, desplazando a Chile, que ahora se queda en el tercer puesto, con US$ 1,352. Brasil se ubica por arriba de Paraguay, en el cuarto lugar, con US$ 1,305 por litro.

Precio del combustible en la región. Infografía: Francisco Quiñónez

Sin embargo, por debajo de Paraguay está Argentina, en el sexto puesto, con un promedio de US$ 0,970 por litro. Esto explica la razón del porqué los paraguayos en las fronteras se vuelcan a comprar el carburante de las ciudades vecinas, por la diferencia existente, principalmente al cambiar por el peso argentino.

Puede interesarle: No se puede crear a las apuradas un fondo de estabilización de precio del combustible, dice Leite

Colombia y Venezuela, por otro lado, son los países con el combustible más barato de esta parte del continente, con el precio de US$ 0,625 y US$ 0,025, respectivamente, de acuerdo a los datos recabados por Global Petrol Price.

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen los precios más bajos. Las diferencias de precios entre países también se explican en los diferentes impuestos y subsidios que cada gobierno aplica para los combustibles, según Uypress.

¿Cuánto subió en Paraguay?

El primer reajuste del combustible se dio en febrero del 2021, cuando se anunciaba un aumento de G. 400 por litro en todos los combustibles, luego volvió a modificarse en tres oportunidades más. En mayo, el reajuste fue de G. 400 en promedio por litro. El argumento utilizado por los importadores y comercializadores de este producto, para el incremento, fue la suba de precio del petróleo a nivel internacional y también de la cotización del dólar.

En julio se incrementó también otros G. 400, la tercera en el año, para luego concretarse en octubre, otros G. 600, sumando así en lo que fue el 2021 un aumento total de G. 1.800 por litro.

Desde febrero del 2021 hasta marzo del 2022, el mercado registró 6 subas de precios de los combustibles, lo que generó una indignación social. Foto: Jorge Romero.

El primero de marzo fue la última vez que se realizó el ajuste general de los precios, de G.500, y fue la segunda en este 2022. La primera se realizaba el 14 de febrero, de G. 500, mientras que la tercera se espera sea en estas semanas, de hasta 800 guaraníes, con lo que el aumento sería de G. 3.600, desde el 2021.

De enero del 2021 a febrero de este año, el precio del combustible se incrementó 56% en el mercado local, sumando ya seis subas.

Lea también: Es imposible regular los precios de Petropar, a no ser que se cambien las leyes, dice Orué

Promesa del sector privado: no subir esta semana

A pesar de que ya estaban confirmando, hasta ayer, una nueva suba de los precios desde emblemas privados, hoy anunciaron un nuevo “alargue”, al menos esta semana, según confirmó en entrevista radial Iván Haas, viceministro de Economía.

El viceministro informó que los emblemas privados acordaron no aumentar el precio de los combustibles mientras sigan en curso las negociaciones sobre el fondo de estabilización. “Aumentar los precios no era la solución. Ellos ponen de su parte”, aseguró el viceministro en 1080 AM.

Manifestaciones y repercusión internacional

Esta situación generó un “estallido” social que derivó en manifestaciones y movilizaciones de varios sectores, tanto empresarial como de transporte y ciudadana. Este miércoles se desarrolla la tercera jornada en todo el país, donde referentes piden una solución rápida y una baja de los precios del combustible, ya que está afectando directamente a todos los costos.

La noticia del cansancio social no solo se difundió en Paraguay, sino que se viralizó a nivel regional. Varios medios se hicieron eco de lo que acontece en el país, en medio de preocupaciones por el conflicto internacional y la mirada puesta en el precio del petróleo, que hoy muestra una tendencia a la baja. El portal Neahoy.com mencionó que una nueva suba de G. 800 detonó manifestaciones en Paraguay.

La crisis que provoca el aumentazo de precios de los combustibles está generando ya su efecto expectativa en el mercado interno. Foto: Jorge Romero.

Por otro lado, el fondo de estabilización del combustible planteado por el Gobierno tiene varias opiniones, principalmente en contra, del sector privado. Los analistas dieron su opinión y lo que resaltan es que es peligroso adquirir una nueva deuda para el país para subsidiar los costos del combustible.

Lea también: Fondo pretende subsidiar hasta G. 1.500 por litro, según viceministro

Al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, manifestó que el panorama no es bueno y que cuando se dan estas subas a escala que llegan a todos los sectores se debería contar con mecanismos para paliar los efectos. “No podemos más ignorar esto, no hay una solución de fondo y previsible, y vamos a estar expuestos a estas subas por decirlo así. Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo, ojalá que el Gobierno dé una salida adecuada”, expresó.

Remarcó que para el sector agrícola también es importante el precio del combustible debido a que es un insumo fundamental para el trabajo, por lo que todos están expectantes ante lo que sucede en Europa (guerra Rusia-Ucrania), de donde proviene por lo general el carburante.

Déjanos tus comentarios en Voiz