La problemática actual del precio de combustibles, que es a nivel global por las altas cotizaciones del petróleo debido a los conflictos externos, repercute evidentemente en Paraguay al ser un importador neto, pero lo cierto es que la escalada golpea todos los sectores. Sobre el tema, distintos referentes opinan, brindan sus pareceres y recomendaciones en torno a cómo debería actuar el Gobierno en un escenario de crisis como el actual.
Al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, manifestó que el panorama no es bueno y que cuando se dan estas subas a escala que llegan a todos los sectores, se debería contar con mecanismos para paliar los efectos.
“No podemos más ignorar esto, no hay una solución de fondo y previsible, y vamos a estar expuestos a estas subas por decirlo así. Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo, ojalá que el Gobierno dé una salida adecuada”, expresó en contacto con la 650 AM.
Remarcó que para el sector agrícola también es importante el precio del combustible debido a que es un insumo fundamental para el trabajo, por lo que todos están ante lo que sucede en Europa (guerra Rusia-Ucrania), de donde proviene por lo general el carburante.
Despilfarros en contraste
Asimismo, lamentó que dentro del contexto actual haya oportunistas infiltrados que buscan más bien el estallido social, así como ocurrió en Chile, y que con esta actitud solo se conseguirá que ciertos intereses se aprovechen para generar caos.
Otro aspecto que no se puede olvidar y que fue sentenciado por Galli es el despilfarro que se nota en el gasto público. “En nuestras narices hay despilfarros por algunos sectores privilegiados”, y todo esto genera un rechazo por parte de la ciudadanía, comentó.
En este sentido, hay que mencionar que el Congreso Nacional se alza en este año, dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, la suma de G. 4.443 millones, o lo que serían US$ 637 mil en cupos para combustible, distribuidos tanto en ambas cámaras, Diputados y Senadores, y en el Parlasur.