Esta mañana, el Ministerio de Hacienda junto con representantes de Petropar realizaron una conferencia de prensa para explicar a los comunicadores el proyecto de Fondo de Estabilización del Precio del Combustible en Paraguay (Fondecpy) antes de su presentación en Mburuvicha Róga. En dicho evento, el referente de Hacienda aclaró, luego de las consultas periodísticas, el origen de la capitalización de US$ 100 millones.
“No se tuvo que sacar de otro rubro ya asignado, ya que esta era una línea de crédito de contingencia contemplada dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), justamente en el caso de que se tengan que activar ciertas medidas como estas”, aclaró hoy el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano.
En ese marco, el proyecto de ley de creación del Fondecpy prevé un subsidio de hasta G. 1.500 por litro por el plazo de tres meses para el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos, afirmó.
Cubrirá el 75% del mercado
En el transcurso de una conversación virtual con medios de comunicación precisó que estos dos tipos de combustibles representan el 75% del mercado. En esa línea, la autoridad manifestó que el fondo tiene dos objetivos, que se centran en atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones de precios de combustibles en el mercado internacional y establecer medidas transitorias de contingencia para atenuar el aumento del precio en el mercado interno.
Asimismo, aclaró que si bien el fondo de estabilización está enfocado en el corto plazo, esto quedará como una estructura para atenuar próximas variaciones en el precio internacional.
Lea más: Combustible: “Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo”, señala titular de la ARP
El director también puntualizó que, con la incorporación de la nafta al fondo estabilización, se mantiene la capitalización de hasta US$ 100 millones, que permitirá llevar adelante las medidas transitorias tanto para el diésel Tipo III como para la nafta 93 octanos.
Vía fideicomiso
De igual forma, mencionó que el fondo tendrá una administración a través de un fideicomiso. Aseguró que el fondo será autónomo y no tendrá injerencia de ninguna entidad y eso permitirá realizar los pagos de manera directa, sin intermediarios.
Por otra parte, el director resaltó que en el proyecto de ley se incluyó un artículo referente a la transparencia. Comentó que todos los ingresos y gastos que se realicen a través del fondo estarán disponibles en un portal web de libre acceso para la ciudadanía. De la reunión en formato virtual también participó el director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, quien explicó sobre la evolución de los precios internacionales y las tendencias a futuro.