El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el proyecto de ley para la creación del fondo de estabilización del precio del combustible, por lo que hace instantes Petropar anunció la reducción en el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos. Pese a eso, desde la Federación de Camioneros del Paraguay aseguran no estar contentos con la decisión y afirman que se mantendrán con las movilizaciones a nivel país.
Si bien el principal objetivo de la disposición del Gobierno sobre la estabilización del precio del combustible era justamente destrabar las movilizaciones a nivel país debido a todo el caos que se generó en el tráfico desde su inicio, Ángel Zaracho, titular del gremio de camioneros, dijo en comunicación con la 800 AM que dudan de las decisiones tomadas, por lo que no van a ceder en cuanto a los cierres.
“No satisface las expectativas de los compañeros lo dispuesto por el Gobierno. Llama la atención que ahora se puede bajar 500 guaraníes, entonces para qué subieron el costo en su momento”, cuestionó Zaracho. El fondo pretende subsidiar a la estatal para que pueda bajar el precio del combustible a fin de mitigar el impacto en la economía de la ciudadanía.
Al parecer las negociaciones no están por buen camino debido a que más gremios y trabajadores en sí se van sumando a las movilizaciones en varios puntos del país en donde se realizan cierres intermitentes de rutas a fin de expresar el enojo de la ciudadanía sobre la falta de acciones para controlar la suba del precio del combustible.
Zaracho mencionó que entre todos los gremios se pusieron de acuerdo para poder seguir con la medida debido a que consideran una decisión ambigua la tomada recientemente en el Poder Ejecutivo. “Vamos a seguir con este paro indefinido, ya tenemos más compañeros que se están sumando”, recalcó el camionero.
Expresó que finalmente no se sabe si el Parlamento va a aprobar la ley de estabilización del precio del combustible, por lo que no ven en ella una señal clara de que será favorable a la ciudadanía. Explicó que el último paro que realizaron duró al menos 23 días, por lo que no descartan que se dé en una segunda ocasión si las decisiones no son más contundentes.