A pesar de que se desarrolla con una fuerte participación de varios sectores de camioneros el segundo día de movilizaciones, incluso con cierres de ruta en varios puntos del país y en la capital, desde el sector privado anunciaron un nuevo ajuste de precio de los combustibles para esta semana.

Así lo confirmó Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, quien anunció que su emblema sí aumentaría el precio de las naftas esta semana. El aumento rondaría entre los G. 700 y G. 800 por litro. “Estamos en análisis, pero creemos que de esta semana no va a pasar”, enfatizó.

El grupo empresarial pasó a dominar el 30% del mercado nacional con la adquisición de los activos de la empresa Petrobras Paraguay, cuyos productos se mantienen en el país desde el 2018.

De enero del 2021 a febrero de este año, el precio del combustible incrementó 56% en el mercado local, sumando ya seis subas. Con cuatro incrementos en el 2021, dos en lo que va del 2022, y el tercero en puerta, sumando el anunciado para estos días, con el cual el combustible alcanzará los G. 3.600 de diferencia en solo un año.

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“El plan de fondo de estabilización es definitivamente un subsidio. Incluye única y exclusivamente al diésel tipo 3 que es el diésel común. No están incluidas las naftas y tampoco el diésel premium. Las reuniones con el sector privado prosiguen esta mañana para explicar su funcionamiento”, aseguró el empresario

Asimismo, sostuvo que proseguirán con la reunión con las autoridades a fin de que los mismos expliquen el mecanismo del fondo de estabilización del precio del gasoil, de manera de minimizar el impacto sobre el consumidor final en un escenario de alza de los precios en el mercado internacional. “Asistiremos a la reunión para entender el mecanismo que pretenden aplicar y analizar este fondo en detalles”, dijo en conversación con 1020 AM.

Impactos en las ventas

El gerente explicó que actualmente el sector de emblemas de combustibles siente una menor demanda con impactos en las ventas. “Impacta a todos, me incluyo yo como consumidor final porque nadie pide cargar por litros, sino por monto. La gente pide que se le cargue por 100 mil guaraníes, que hoy rinde muchos menos litros que hace un año atrás. Eso se siente en las ventas”, acotó.

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Por otro lado, también remarcó que el efecto no solo es en Paraguay, sino que en el resto del mundo. “A nivel local, si uno mira la estructura del costo, aproximadamente el 80% del valor final de comercialización está constituido por el precio internacional del petróleo y el flete, dos variables donde no tenemos absolutamente ningún control, lo tomamos así tal cual, donde el dólar no está ayudando”, mencionó.

Costos operativos

Cáceres aclaró que la parte logística tiene sus gastos operativos, como los almacenajes en tanques, el manipuleo, el transporte en camiones cisternas hasta las estaciones y el margen de las distribuidoras, entre otros, lo que representa a lo sumo el 20% del valor final, por lo que el margen de maniobra es muy poco.

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