Los resultados de la encuesta del mes de febrero del 2022 del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicaron en 50,8. Este resultado es menor al observado en enero pasado (56,9) y al del mes de febrero del 2021 (51,3), según los datos presentados hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta baja en la confianza local se debe a muchos factores como el clima, la sequía, además de la suba del precio internacional del petróleo, entre otros, argumentan.

A pesar de la reducción, la confianza del consumidor permanece aún en zona de expansión. El índice se mantiene en zona de expansión por octavo mes consecutivo (escala de 1 a 100: de 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral o de expansión y 51 a 100 zona de optimismo).

Índice de Confianza del Consumidor. Evolución 2018/2022. Foto: Gentileza.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta reducción en el índice de confianza se debe a varios factores que se venían ya observando desde finales del 2021, donde se presenta un cambio en el escenario macroeconómico bastante importante. Esto guarda relación con factores climáticos que acentuaron de manera importante la sequía y repercutió en dos variables principales, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: USDA estima otra merma de 1 millón de toneladas de soja en Paraguay

“Por un lado, impactó en el producto. Si bien el BCP anunció un crecimiento de 3,7% a finales del año pasado, explicado por la expansión del sector primario de 1,6%, dado los niveles de producción que se registraban, además de los sectores secundario y terciario. Eso cambió, las expectativas que se tienen respecto al crecimiento económico evidentemente tienen un sesgo a la baja, ya que el BCP estaría corrigiendo su proyección en abril próximo. Esto pudo haber afectado en la confianza”, explicó.

En tanto, el economista jefe del BCP aclaró que el otro efecto que tuvo la sequía también se visualizó en los precios de bienes y servicios, principalmente en el agro. Han aumentado de forma importante, no solo en Paraguay, sino en toda la región como consecuencia de la sequía. “Eso también imposibilitó que se pueda obtener esos productos a través del comercio exterior, dado que también Argentina y Brasil han registrado estos choques climáticos”, afirmó.

Lea también: A nivel global, el guaraní está en línea con el comportamiento de las monedas fuertes del mundo

Factores externos

Miguel Mora aclaró que, en la incidencia del ICC, también están los factores externos, que si bien presentaron una reducción, todavía se encuentra (el ICC) en zona de optimismo, muy cerca del nivel neutral. “Este factor externo principalmente podemos ver en los precios del petróleo que aumentaron en forma importante en los últimos meses, que se traduce en aumentos en los combustibles y luego se traslada a un incremento general de precios en el mercado. Esto ya se observa desde el año anterior”, afirmó.

Según el reporte presentado esta mañana en conferencia de prensa por el BCP, en cuanto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) al presente mes se redujo con respecto al resultado de enero, alcanzando actualmente un nivel de 35,7. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) disminuyó con respecto al mes anterior y alcanzó un nivel de 65,9.

Predisposición

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observó una reducción en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes.

Lea más: Gobierno crea el fondo de estabilización para combustibles con US$ 100 millones

Dejanos tu comentario