El economista y excanciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, evaluó el contexto local con relación a los combustibles y las peticiones por parte de los sectores trabajadores, como el de regular los precios, a lo que aseguró que eso no sería factible, según una entrevista concedida a Radio Nacional.

En primer lugar, partió de que se trata de un escenario global muy complejo, debido a que los precios lo dictan la oferta y demanda del mercado internacional que actualmente está en crisis en el sector energético, bien sabido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que no se puede subsanar enteramente porque no derivan de circunstancias internas.

“El mecanismo que se plantea de subsidio o que se regule el precio del combustible es muy complejo y muy difícil, que podría ser temporal y no sería sostenible”, expresó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Camioneros inician paro indefinido por suba del precio del combustible

Al respecto, Ramírez explicó las principales causas de la alta cotización del petróleo, que se dio en primer lugar por los resultados del distanciamiento social. Posteriormente, la guerra entre Rusia y Ucrania que impide la movilización de gas y petróleo, a lo que se suma el choque que existe con la crisis de contenedores, lo que repercute en serias dificultades en la movilidad logística internacional.

“Los precios suben en todo el mundo, varían de acuerdo a las políticas fiscales de los países, pero la mayoría de ellos adoptan medidas para acomodar ese precio para que no genere un nivel de inflación tan alto”, detalló.

Si bien en la última semana la cotización internacional empezó a dar señales de leves bajas, todavía se mantiene en un nivel alto, pues hasta ayer 13 de marzo en la última actualización se situó en US$ 112,34 el barril del crudo, según Petróleo Net.

Mientras tanto, a nivel local, el sector de transporte de carga así como la ciudadanía en general se encuentran realizando manifestaciones con marcha de camioneros y hasta cierre de rutas por automovilistas, como medida de protesta ante las exorbitantes subas de los combustibles.

Puede interesarle: EEN se reúne en Palacio de Gobierno para analizar el contexto del combustible


Dejanos tu comentario