Desde La Nación-Nación Media tuvimos la oportunidad de conversar con Amílcar Ferreira, consultor en Finanzas y Estrategia, y presidente de CEI Consulting desde hace 14 años. Durante la conversación hablamos sobre su proyecto de implementación del horario escalonado en el país.
Según dijo a LN el experto, cuando elaboró el proyecto uno de los datos que pudo relevar por parte del sector de transporte urbano de la ciudad de Asunción fue el relacionado al sobreconsumo de combustible, debido a la congestión del tráfico en ciertos horarios que alcanza un 30% más por día, en comparación a lo que sería en circunstancias normales, es decir, sin una sobrecarga de tráfico automotriz como la que tenemos el día de hoy.
“Si sólo un 20% de ese excedente de combustible se va en sobreconsumo estamos ante una pérdida de unos 300 millones de dólares al año, considerando que nuestro país importa hidrocarburos por un valor de 1.500 millones de dólares al año”, señaló.
Lea también: Combustibles: fondo de estabilización es “insuficiente” en estos momentos, señalan
Continuó diciendo que “la forma en cómo está organizada hoy en día la ciudad de Asunción es la más ineficiente posible, porque es entrar a la ciudad todos al mismo tiempo para llegar a las 07:00, ya sea a los centros educativos o a los lugares de trabajo”, señaló.
Agregó que eso obviamente tiene un costo, además del sobreconsumo de combustible que es el deterioro en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Es por eso, de acuerdo a lo que nos comentó, que una de las posibles soluciones podría ser la del horario escalonado establecido de forma oficial por parte del Poder Ejecutivo, empezando por las instituciones educativas y los diferentes ministerios, luego de lo cual todo el sector privado se terminaría acomodando, según vaticinó.
Otra ventaja de la implementación del horario escalonado es que se podría reactivar la actividad nocturna, ya que actualmente la gente no se queda a celebrar, ni a un after office debido a que en muchos casos vive lejos, y además, entra temprano en sus lugar de trabajo.
Lea además: Camioneros inician paro indefinido por suba del precio del combustible