“Se está tomando la decisión un poco tarde, donde el problema está en qué se debía de haber hecho ya hace mucho tiempo”, expresó el economista de MF Economía y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, al ser consultado sobre la noticia que lanzó el Gobierno sobre un fondo de estabilización de combustibles, como una forma de paliar la suba paulatina de los precios del carburante.

Manifestó que no desestima la utilidad del fondo, pero recalca que parece que es largamente insuficiente en este momento. Indicó que el problema es cuánto va a durar el fondo de estabilización.

“Si viene un incremento del combustible en los próximos meses que sea relativamente importante. Esto dura 3-4 meses y luego tenemos el mismo problema, entonces tenemos que buscar soluciones de más largo plazo, algo que pueda servir”, mencionó el economista.

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Tendencia al alza

Ferreira indicó que la situación en la que se encuentra el país es en una perspectiva donde seguramente se verán precios subiendo en los próximos meses, y en los próximos años, dado que no parecería una solución a este conflicto. “Seguramente lo que vamos a ver es una tendencia a que el petróleo se mantenga por encima de los 100 dólares por barril y estos fondos se cargan cuando el petróleo baja y se reducen cuando el petróleo sube”, explicó a la emisora 1000 AM.

El gobierno informó la creación del fondo de US$ 100 millones como mecanismo de mitigación de la suba de precios ante el aumento del petróleo a nivel internacional, que limita al país a la dependencia al no contar con alguna refinería y mucho menos ser productor. La fuente de financiación sería un capital inicial a través de préstamos de un organismo internacional como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Otros referentes también manifestaron sus dudas respecto a la decisión del Gobierno e incluso aseguraron en redes sociales que solo podría tener un tinte político, ya que se recurriría a un nuevo préstamo.

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Endeudamiento

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), manifestó que es grave que el Estado paraguayo se endeude sin siquiera intentar reducir gastos superfluos y el subsidio solo puede salir de los “ahorros” que se logren en el PGN. “La deuda saludable sería para contar con transporte público eléctrico”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PhD en Energía y exsecretario de Conacyt Victorio Oxilia Dávalos mencionó que el fondo de estabilización puede convertirse en una “fiesta” para pocos si es que no se fiscaliza adecuadamente cuánto se importa y si no se transparentan precios de compra del diésel y el costo de flete.


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