El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Nacional del Pilcomayo, logró recargar el cauce de Montelindo hasta el río Paraguay por medio de las aguas del río Pilcomayo. El hecho se dio tras una dura sequía que mantuvo por mucho tiempo todo este trayecto hídrico totalmente seco, golpeando al sector productivo del Chaco.
El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, mediante un video que compartió por medio de sus redes sociales dejó ver cómo el cauce del río Montelindo se estaba cargando de agua tras años de trabajo de la Comisión Nacional del Pilcomayo a fin de dar nuevamente operatividad a ese trayecto que llevaba bastante tiempo sin recibir agua.
“Desde Montelindo, ruta Transchaco, estamos observando el cauce que ahora nuevamente está cargado con agua, esta agua viene del río Pilcomayo desde Bolivia. Hemos logrado cuidar el tema de las crecidas, todavía siguen llegando algunas pequeñas, pero la embocadura está funcionando correctamente hasta Gral. Díaz, impresionante el volumen de agua”, mencionó en este audiovisual el titular de la cartera de Obras.
Te puede interesar: MAG entrega insumos para potenciar producción ovina en el país
Este histórico hecho es considerado de esa manera debido a que desde hace 25 años el cauce Montelindo no recibía agua a excepción de los años 2008 y 2013 en el que se dio una mínima recarga que terminó con el pasar de los días. Esto genera una gran esperanza para el rubro del ganado debido a que la cuenca es considerada como una ganadera que beneficia a un gran número de productores.
“Las aguas del río Pilcomayo hoy ya cargan la zona más baja. Estero Patiño y por el cauce del Montelindo hasta el río Paraguay. Esta es una cuenca ganadera con un hato de más de 1.500.000 cabezas de ganado con agua”, destacó Wiens. Agregó que en estos momentos, el agua ya va cargando el Estero Patiño dando cumplimiento al objetivo de la Comisión Nacional del Pilcomayo que era reactivar esta zona.
Leé también: Gobierno reanudará este lunes mesa de negociación sobre precio de combustible