En el marco del decimoctavo aniversario de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), se desarrolló el panel internacional “Análisis de la situación geopolítica Asia-Pacífico” con el apoyo de la Embajada de Japón en Paraguay. Esto, con el objetivo de mejorar la planificación y gestión diplomática para aprovechar oportunidades que genera la región Indo-Pacífico.

Atendiendo a que Paraguay puede aprovechar las oportunidades económicas que genera la región Indo-Pacífico, por lo que es oportuno mejorar la planificación y gestión diplomáticas, según Dende. Para la organización, la oportunidad de expandir las exportaciones de nuestro país hacia la región Indo Pacífico es posible, siempre y cuando se logren acuerdos que sean beneficiosos y se trabaje proactivamente en la apertura de mercados y negociaciones comerciales de diversa índole, señalaron.

Ken Jimbo, especialista en seguridad internacional y de la región Asia-Pacífico japonés, durante un panel internacional denominado “Análisis de la situación geopolítica Asia-Pacífico: Oportunidades y amenazas para el Paraguay”, había manifestado que Paraguay puede aprovechar estas oportunidades económicas de la región Indo-Pacífico, donde se concentra gran parte del comercio mundial como así también la mitad de la población del planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: MAG entrega insumos para potenciar producción ovina en el país

Paraguay creció en el rubro de autopartes para el sector automovilístico. Foto: Archivo.

Fabricación de autopartes

Con esto, coincidieron la embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex); y Rubén Ramírez Lezcano, excanciller, quienes también participaron del panel internacional. En la ocasión, señalaron que Paraguay demostró que puede ser un centro regional de manufactura para el mundo y prueba de ello es que, en pleno año de pandemia en el 2020, registró un crecimiento del 36% en la fabricación de autopartes para el sector automovilístico.

Por su parte, Ken Jimbo, en contacto desde Japón, explicó al pleno del panel, los detalles de los orígenes del concepto Indo-Pacífico y por qué se ha convertido en una región de importancia estratégica para las grandes potencias mundiales.

Destacó la necesidad de generar un balance de poder contra el predominio de China y la visión de promover la idea de un espacio y una región libre, abierta, con respeto a la soberanía de los países y donde se asegure la libre navegación y el respecto de las reglas y acuerdos internacionales.

Lea también: Comisión del Pilcomayo logra cargar cuenca ganadera de 1.500.000 cabezas

Encadenamientos productivos

Igualmente, refirió que el Indo-Pacífico se ha vuelto una oportunidad enorme para el futuro del éxito económico mundial y es el epicentro de la lucha geopolítica, por lo cual el manejo de la paz y estabilidad es de fundamental importancia para el éxito de la región.

“Cuando Paraguay o los países miembros de Latinoamérica traten de acercarse a la región, creo que es muy bueno que vayan a través de Asia y muchas de esas relaciones pueden equilibrarse y ahí se crea una cooperación donde todos ganan”, afirmó Jimbo.

Por su parte, Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señaló que existen enormes oportunidades para nuestro país para albergar a encadenamientos productivos en diversos sectores como el de autopartes, textiles entre otros.

Podes leer: Gobierno reanudará este lunes mesa de negociación sobre precio de combustible

En el marco del decimoctavo aniversario de DENDE, se desarrolló el panel internacional "Análisis de la situación geopolítica Asia-Pacífico" con el apoyo de la Embajada de Japón en Paraguay. Foto: Gentileza.

Diversificar el mercado

“Tenemos una oportunidad de captar ese desplazamiento de cadenas de valor a otras regiones para poder sumarnos a esa tendencia y albergar industrias que pueden servir para poder generar partes de procesos productivos regionales que van terminar mejorando la competitividad de la región”, sostuvo.

En este sentido, refirió que Paraguay debe planificar mejor su estrategia comercial e inteligencia de mercado, trabajando conjunta y proactivamente con el servicio exterior del país. En dicho sentido, el país necesita mejorar su presencia en la región del Indo-Pacífico, precisamente por todas las oportunidades que se irán generando.

Lea más: Cotización de commodities continúa al alza, resaltan

Laterza refirió que es importante comprender que no solo se trata de China, sino también de los demás países que se encuentran en la región, en los cuales deberíamos tener mayor presencia como país en busca de acuerdos comerciales, como por ejemplo: Indonesia, Singapur, Malasia, entre otros. Asimismo, aseveró que Paraguay no debe apostar a una sola relación comercial, y necesita ampliar y diversificar el mercado.

“Aprender a pasar por alto algunos aspectos, como el no tener idénticas formas de gobiernos o valores compartidos; sino centrarnos exclusivamente en los aspectos comerciales en términos estratégicos”, puntualizó.

Ruta de la seda del siglo 21

Rubén Ramírez Lezcano, excanciller nacional, indicó que China está expandiendo sus inversiones en Sudamérica, pero existe temor porque es cada vez más influyente y porque el endeudamiento que se produce en el desarrollo de la nueva “ruta de la seda” del siglo 21, cambia toda la geopolítica.

“China logra unir a países que son idénticamente autocráticos y el gran problema es que el nivel de endeudamiento de estos países no es sostenible para estos países y China se está quedando con los activos y hay que ver hasta qué nivel y hasta qué profundidad estas acciones se desarrollan”, explicó, así como lamentó que actualmente existan pocos mercados a los que van las principales exportaciones paraguayas, por lo que se deben buscar mejores acuerdos comerciales que generen nuevas oportunidades para nuestro país.

Expresó que para Paraguay representa un perjuicio significativo no poder ingresar directamente al mercado chino con sus exportaciones de productos alimenticios. Por ello, Paraguay precisa compensar esta situación negociando mejores condiciones de acceso a mercados e inversión extranjera directa, alejándose de la lógica solo de “cooperación” en base a donaciones o ayudas muy puntuales. Aseguró que necesitamos mejorar la previsibilidad y la educación. “Paraguay necesita mercados, sin dádivas, sin limosnas”, afirmó.

El panel internacional tuvo una importante concurrencia en el BCP. Foto: Gentileza.

Vía marítima

La vía marítima es vital para el comercio mundial, según afirmó Alberto Acosta Garbarino, presidente del Dende. Para Acosta Garbarino, las principales vías marítimas son los océanos Índico y Pacífico, porque permiten el transporte del petróleo de la región asiática y la materia prima de África. Aseguró que es fundamental un Indo-Pacífico libre y abierto y que para garantizar esto se debe reforzar la seguridad.

Nakatani Otsuka Yoshie, embajadora de Japón, por su parte, condenó la invasión de Rusia en Ucrania y aseguró que el hecho no debe ser tolerada. Además, lamentó que una realidad ocurre en el Indo-Pacífico, que está siendo objeto de mucha atención como concepto geográfico más amplio, ya que en esta región se está viendo una escalada de lanzamientos de misiles y otras provocaciones de Corea del Norte y actividades que aumentan la tensión en los mares de China Oriental y Meridional.

Lea también: Ministro de Industria anuncia foro económico con empresarios marroquíes

Guerra en Ucrania

“La situación de Ucrania es un tema que no solo afecta a Europa, sino a todos nosotros (...). En ese contexto, Japón está promoviendo el concepto de Indo-Pacífico libre y abierto, FOIP, una iniciativa para trabajar junto con aliados y socios por la paz y el desarrollo económico con países que comparten los valores universales como el Estado de derecho, la democracia, la economía de mercado y la libertad de navegación entre otros”, afirmó.

Japón seguirá colaborando estrechamente con Paraguay ya que es un importante socio de FOIP (Free and Open Indo-Pacific) en la comunidad internacional, señalaron. Yan Speranza, moderador del conversatorio organizado por Dende y la Embajada de Japón en el Paraguay, manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania crea temor, principalmente en la región Indo-Pacífico y el papel que juega China, y las dificultades que representa en una región que representa el 50% del comercio y la población mundial.

Agregó que se debe mirar con una mejor planificación y una gestión diplomática paraguaya que apunte a aprovechar el comercio con la región Indo-Pacífico. “Esta es una primera presentación para que nosotros como sociedad vayamos pensando mejor en las estrategias que necesitamos seguir para encarar esta relación con el Indo-Pacífico, entendiendo claramente que este es el nuevo epicentro mundial y ahí se van a ir desarrollando muchas de las cuestiones que van a ir definiendo las cosas en el planeta”, destacó.

Podés leer: Productores de Cordillera logran certificar por primera vez papa semilla nacional

Dejanos tu comentario