Al cierre de febrero del corriente año, el gasto social desde la administración central fue de G. 3,5 billones (US$ 499 millones), lo que representa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del 2021, según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP) de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
El documento da cuenta de que la prioridad fiscal de los servicios sociales al mes de febrero fue del 54%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal al mes de febrero se mantuvo en promedio en un 56%.
La estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 37% por recursos destinados al sector educativo, en segundo lugar salud con el 25%, en tercer y cuarto lugar, con el 19% y 16% se encuentran seguridad social y promoción y acción social, respectivamente.
Lea también: Hacienda participó en Foro Internacional sobre Energía e Infraestructura
Entre las principales intervenciones sociales a febrero del 2022 se encuentra en primer lugar la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que demandó un desembolso de G. 298.000 millones. Por otra parte, un total de 166.000 familias fueron beneficiadas mediante la inversión de G. 67.000 millones en el área de protección social, mientras que G. 38.000 millones fueron destinados a servicios de atención primaria de la salud.
La lista sigue con la inversión de G. 49.000 millones destinada al subsidio habitacional del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y G. 7.800 millones para servicios a productores de la agricultura familiar.
Le puede interesar: Uruguay ve oportunidad de importar carne a menor costo desde Paraguay
Dejanos tu comentario
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El MUVH triplicó cantidad de viviendas gestionadas: “la tendencia es irreversible”, afirman
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la institución viene realizando un arduo trabajo con el fin de entregar viviendas a los sectores vulnerables, entre ellos a la población indígena. Se estima que para fin de año se llegarían a las 6.000 viviendas entregadas, lo cual supera ampliamente a lo conseguido por gobiernos anteriores.
“Queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales en este segundo año y a este ritmo podemos decir que al término de este periodo se habrá triplicado la cantidad de viviendas en relación a gobiernos anteriores, por lejos hoy esta tendencia es irreversible, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante para la ciudadanía y que más viviendas va a entregar al término de este periodo”, sostuvo.
En contacto con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera recordó que a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) hasta la fecha se gestionaron 17.082 soluciones habilitaciones y se han entregado 3.400 viviendas. Para el 2025 se registra un incremento presupuestario que permitirá al MUVH sostener e incluso aumentar la construcción de viviendas para personas vulnerables.
Lea también: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Che Róga Porã 2.0
Juan Carlos Baruja se refirió a uno de los programas emblemas del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, el cual está en un proceso de modificación constante, puesto que el objetivo es que este plan habitacional se ajuste cada vez más a la realidad de los paraguayos y se convierta realmente en una vía para conseguir la vivienda propia.
Con última actualización que permite construir en terreno propio, el programa estaría llegando a más personas y de acuerdo a lo que explicó Baruja, mediante Che Róga Porã incluso se podrá acceder a un crédito para abonar en la totalidad la deuda por el terreno, para los casos de los postulantes que aún estén pagando por este concepto.
“También a partir del 11 de noviembre ya no va haber un rechazo o aceptación a la postulación, se va a presentar la intención de adquisición, se va a elegir la entidad financiera donde van a acercar sus documentaciones de ingresos para que finalmente la entidad pueda dar la calificación se pueda analizar la situación”, explicó.
Esta nueva modalidad permitirá a las entidades financieras y a los postulantes poder tener un mejor análisis de la situación financiera. “Por ejemplo si una persona está pagando la cuota de un auto, pero le faltan, por decir, 4 cuotas, entonces en ese análisis puede contemplarse un crédito para pagar estas cuotas y quedar habilitado para estar en el programa”, anunció Baruja.
Estas modificaciones nacieron a partir de la experiencia recolectada en estos tres meses y medio, donde detectaron que a través de la plataforma actual, no existe el mecanismo de poder determinar la situación financiera a largo plazo de los postulantes, lo cual se estaba convirtiendo en una traba para muchos interesados en el programa.
Dejanos tu comentario
El MUVH entrega viviendas a 358 familias de Caaguazú
A través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó un total de 358 viviendas a familias de seis distritos de Caaguazú. El titular de la institución, Juan Carlos Baruja, la primera dama Leticia Ocampos y los legisladores Silvio Ovelar y Mario Varela fueron parte del acto de entrega.
En Coronel Oviedo se entregaron 40 viviendas en los territorios sociales de Villa Elsa y 20 de Julio; en Repatriación 53 familias de la comunidad Santory fueron las beneficiadas; en el barrio Constitución de la cabecera departamental se entregaron 35 casas en la colonia Walter Insfrán y 18 viviendas en Santa Rosa del Mbutuy.
Las comunidades indígenas Guayayví en Yhu, Y’akareta y Avá Guaraní de Tajy Poty en Raúl Arsenio Oviedo, además de Mbya Guaraní en Nueva Toledo y en J. E. Estigarribia, recibieron un total de 212 soluciones habitacionales. Todas estas viviendas representaron una inversión total de G. 36.268.298.335 que provienen del Fonavis.
Lea también: El Estado apunta a recuperar la soberanía del transporte público a través de la reforma
“Con esto, llegamos a 2.465 casas entregadas en toda la República del Paraguay, desde el inicio del Gobierno del presidente Santiago Peña. Estamos felices con los que hoy recibieron sus casas y los que todavía no recibieron, quiero que sigan creyendo en nosotros porque no descansaremos hasta que el último paraguayo tenga una casa digna”, manifestó el ministro Baruja.
Por su parte, la primera dama expresó lo siguiente: “Me siento feliz y agradecida, orgullosa del trabajo que se está haciendo para transformar la vida de tantas familias, cumpliendo su sueño, mejorando su futuro. Tenemos que seguir trabajando para que todos los paraguayos tengan una vivienda digna”.
Dejanos tu comentario
El MUVH estima que llegará a diciembre con 6.000 viviendas entregadas
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) indicaron que el ritmo de construcción de viviendas aplicado especialmente en el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) permitirá llegar a un alto nivel de entrega de las 17.023 viviendas, cuyas construcciones iniciaron en este periodo de Gobierno.
“Una de las prioridades es la calidad de nuestras viviendas y realmente estamos en un ritmo de ejecución que es prácticamente el triple de lo que venía llevándose adelante en las últimas administraciones. A fines de diciembre estamos listos para entregar una totalidad de 6.000 viviendas dentro de este programa, es decir, vamos a tener 6.000 familias con viviendas nuevas y habitando ya en las mismas”, expresó Juan Carlos Baruja.
El ministro del MUVH resaltó la celeridad que se ha impreso en estas obras, teniendo en cuenta que estas viviendas están dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las comunidades indígenas, quienes acceden al programa y reciben viviendas que están subsidiadas en un 95 %, es decir, solo deben abonar el 5 % del costo.
Lea también: PLRA: adelantar elecciones permitiría votar a personas con doble afiliación, advierten
Che Róga Porã
Otro de los programas emblema de esta administración es Che Róga Porã, el cual está dirigido a las personas que perciben entre uno y cinco salarios mínimos, ofreciendo créditos de hasta G. 500 millones, con 30 años de plazo y tasa de 6,5 %. El ministro Baruja recordó que este programa sigue creciendo y sumando nuevas entidades bancarias y constructoras que harán posible la construcción de viviendas.
“Esta semana hemos firmado el segundo contrato de fideicomiso, que es la antesala al inicio de las obras. Realmente estamos contentos dentro de la institución por el trabajo que estamos llevando adelante, no solamente en cuanto a cantidad, que como dije hemos triplicado, sino de tener nuevos programas que permitan que todos los sectores puedan tener una respuesta”, manifestó.
Por último, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está avanzando en las negociaciones con la República de China (Taiwán), para acceder a un crédito de USD 200 millones para fondear Che Róga Porã. No obstante, precisó a la 1080 AM que una vez concretado el acuerdo entre ambos estamentos, esto requiere de la aprobación del Congreso.