Al cierre de febrero del corriente año, el gasto social desde la administración central fue de G. 3,5 billones (US$ 499 millones), lo que representa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del 2021, según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP) de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
El documento da cuenta de que la prioridad fiscal de los servicios sociales al mes de febrero fue del 54%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal al mes de febrero se mantuvo en promedio en un 56%.
La estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 37% por recursos destinados al sector educativo, en segundo lugar salud con el 25%, en tercer y cuarto lugar, con el 19% y 16% se encuentran seguridad social y promoción y acción social, respectivamente.
Lea también: Hacienda participó en Foro Internacional sobre Energía e Infraestructura
Entre las principales intervenciones sociales a febrero del 2022 se encuentra en primer lugar la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que demandó un desembolso de G. 298.000 millones. Por otra parte, un total de 166.000 familias fueron beneficiadas mediante la inversión de G. 67.000 millones en el área de protección social, mientras que G. 38.000 millones fueron destinados a servicios de atención primaria de la salud.
La lista sigue con la inversión de G. 49.000 millones destinada al subsidio habitacional del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y G. 7.800 millones para servicios a productores de la agricultura familiar.
Le puede interesar: Uruguay ve oportunidad de importar carne a menor costo desde Paraguay