Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima semana será habilitado el pavimento del tramo de 18 de kilómetros que conecta el corredor de exportación del sur de Alto Paraná hasta Puerto Irala, del distrito de Domingo Martínez de Irala. Con esta conexión vial que se realiza desde la colonia Jepopyhy, por donde pasa el corredor de exportación, terminará el aislamiento vial de 125 años de una de las comunidades más antiguas de la región, ubicada sobre el río Paraná.
Es lo que afirma el abogado Claudelino Bogado, funcionario de hace 16 años de la Municipalidad de Irala y secretario general actual.
El primer plan que se pretende potenciar es el Parque Industrial de Domingo Martínez de Irala, que cuenta desde el año 2015 con una propiedad de 70 hectáreas, donada por la empresa IVP Hacienda SA para la instalación de industrias, según Bogado.
En esa época, el Ministerio de Industria y Comercio firmó un convenio con la citada empresa y la municipalidad para impulsar las futuras inversiones, teniendo en cuenta la ejecución del proyecto de la ruta de exportación en la zona y que, ahora, finalmente culminó el asfalto del tramo que une el corredor con Puerto Irala.
El Parque Industrial fue declarado de interés distrital por la Junta Municipal y el compromiso de la institución municipal es realizar las acciones necesarias para que funcione el parque, según el abogado Claudelino Bogado.
“Después de años de aislamiento, finalmente podemos concretar aquel proyecto inicial de parque industrial y creemos que nuestro municipio tendrá un gran impulso económico, sumando otros planes que pretendemos impulsar como el funcionamiento de balsa para el cruce sobre el río Paraná entre Puerto Irala y la ciudad argentina de Libertad”, manifestó Bogado.
Puede interesarle: Corredor de Exportación avanza hacia su etapa final
Asimismo, explicó que la zona puede ser muy requerida por los inversionistas porque además de contar con vías asfaltadas hacia las grandes ciudades también pueden invertirse en puertos privados. Aclaró que el asfalto llega hasta el río porque un tramo de 700 metros desde el centro del Puerto Irala hasta la costa fue realizada con inversión municipal. Hasta antes de la pandemia, el cruce se realizaba en lanchas y embarcaciones precarias.
El tramo a ser habilitado estuvo a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto cercano a los 40 mil millones de guaraníes. Corresponde al lote 2 de la licitación pública nacional del MOPC, No. 67/2019 para obras de “Caminos Vecinales con Pavimentación Asfáltica en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”.
Disponen de 15 mil hectáreas en el municipio
Cuando se realizó la donación de la propiedad en el año 2015, se había hablado de cien hectáreas por parte de las empresas IVP Hacienda SA y Agro Sol SA, ambas de propiedad de Rudolf Hendel. De las 100 hectáreas, 70 son donadas por IVP Hacienda dentro de Irala y las restantes 30 son en el distrito Los Cedrales, que limita con Irala. Es lo que indicó el abogado Bogado.
La empresa IVP Hacienda SA dispone de 15 mil hectáreas en el distrito de Domingo Martínez de Irala y, de esa cantidad de tierras, son 70 las hectáreas donadas para las instalaciones industriales. El inmueble está ubicado a 4 kilómetros del corredor de exportación en la zona del tramo nuevo a ser habilitado esta semana. El corredor une los distritos de Los Cedrales, de Alto Paraná, y Natalio, de Itapúa, siendo parte de la Ruta Nacional PY07.
Puede interesarle: Alto Paraná: tramo O’Leary-San Cristóbal sigue siendo promesa incumplida del MOPC