La industria textil es uno de los brazos ejecutores de la economía del país debido a que representa un sector de amplia generación de empleo por la cadena de valor que representa en todos los estratos sociales, desde el desempeño de una costurera que trabaja desde su casa hasta una empresa que emplea a cientos de paraguayos.
Las marcas, tiendas, diseñadores, trabajadores de marketing, de redes sociales, entre otros, también forjan el ecosistema confeccionista, que además de la mano de obra que ocupa genera ingresos de divisas al país, pues una parte de la producción local se exporta a grandes mercados internacionales de exigencia.
Y con el objetivo de destacar, galardonar y premiar a los actores de la cadena, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), como desde hace ocho años, realiza su evento de premiación para congratular a los mejores desempeños del 2021 en distintas categorías.
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Se trata del premio La Aguja, que es más bien una oportunidad de medir el crecimiento de la industria hacia los estándares de tendencias globales, homenajeando a los diseñadores, marcas y empresas nacionales que se destacaron en el último año, haciendo de la industria nacional, de moda, textil y confecciones un sector cada vez más grande y competitivo.
Es lo que manifestaron desde la directiva de la AICP, que como cada año prevé las categorías y los atributos que las empresas deben poseer para destacarse hoy en día en los nuevos tiempos.
Categorías premiadas
De esta forma, las distintas categorías y ganadores fueron Artemera como Mejor Marketing Digital y también se alzó con el premio Mejor Experiencia en Tiendas; GIMSA es la Industria Confeccionista del Año; Indopar como la Empresa Sello de Moda Sostenible.
Así también, Antonella Scavonne para su línea Toni Gie se alzó como Mejor Diseñador Emergente; Marie Marie como Marca Emergente y Mejor Marca/Diseñador Emergente del Año.
En tanto que Rondina se quedó con el premio a la Mejor Marca Nacional; la empresa Hoahi SA como el Mayor Exportador del Año Prendas de Vestir; Pablo Fernández como Mayor Exportador del Año No Indumentaria, y también tuvieron Menciones por Mayor Voto del público en redes sociales las marcas Passionaria, Nedaraga y Zianna.
Hay que mencionar que el sector logró un histórico “Acuerdo nacional de batas de uso hospitalario”, en plena pandemia, en conjunto con el Ministerio de Salud, que dejó como resultado 3 millones de unidades, empleando a cerca de 3 mil personas que fueron nucleadas en 135 empresas de todo el país.
Asimismo, hace casi dos años crearon el Sello de Moda Sostenible, que distingue a las más de 50 empresas que siguen estas prácticas, además de que en los últimos seis meses se lanzó la campaña “Vestí Paraguay”, que fomenta el orgullo por la identidad nacional, que tiene a la miss Paraguay y vicemiss Universal, Nadia Ferreira, como embajadora de esta iniciativa.