Para este fin de semana estaba previsto que las estaciones de servicio de Shell Paraguay, principal jugador del mercado nacional (Barcos y Rodados), registren nuevamente otro ajuste de precios en sus combustibles, entre G. 500 y G. 700, según anunciaron sus propios directivos. Esto sería el tercer ajuste en lo que va del año en menos de dos meses, lo que preocupa de sobremanera al sector productivo y empresarial, así como a las familias paraguayas.
Al registrarse este aumento, se dará la octava suba en lo que va de un año, lo que es sumamente preocupante, principalmente si los demás emblemas privados continúan la tendencia. Al menos, la estatal Petropar aseguró mantener sus precios durante todo este mes de marzo.
Sobre el punto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en entrevista para La Nación, manifestó que esta situación en Paraguay genera incertidumbre, incapacidad de planificar.
Le puede interesar: Procedencia del fondo de combustibles todavía es incierta
“Cada fin de semana, o dos veces al mes, subir el precio es muy complicado. Genera incertidumbre, que es por el mal manejo de la situación. Entendemos que la volatilidad viene de afuera y que no podemos incidir en el precio del petróleo, pero sí en cómo aterrizar en Paraguay, en el sentido de traer amortiguadores. No se va a poder atajar la suba, pero sí que no sea tan aleatorio y con tanta frecuencia, cuando hay stocks que valen menos y se está vendiendo más”, expresó.
El petróleo cae, pero no es noticia
En tanto, el titular de la UGP indicó que fue noticia viral la estimación de que el precio del combustible podría llegar a G. 12.000 por litro, que es casi un 50% más de lo que está ahora, pero no de que el petróleo está bajando. “El petróleo perdió 23% hasta ayer, pero nadie dice nada. Parece que eso no es noticia, solo cuando sube. El avión que aterriza bien no es noticia, pero el que se estrella, sí”, manifestó.
En ese marco, Cristaldo dijo que ven con preocupación la muy corta frecuencia con el que se sube y pensamos que eso no es razonable. “Creemos que es por expectativas, porque el stock que tienen no se compró a ese precio que hoy está en la pizarra de la bolsa. Eso se compró a otro precio, y subir ahora por esa expectativa es muy complicado, sobre todo en un escenario donde hay tanta volatilidad y las condiciones cambian hora tras hora”, agregó.
Precio de stock
Indicó que eso complica a la hora de programar un trabajo, una inversión, un presupuesto para el año. “Nuestro planteamiento es simple, el stock que se compró que se venda a ese precio, con los márgenes que tienen establecido a ese precio viejo. Cuando se acabe ese stock, que se ajuste cuando llegue el nuevo a ese precio”, señaló.