Si bien el uso de tapabocas todavía es una medida vigente, desde hace un tiempo que muchas personas lo dejaron de llevar como obligatorio o disminuyeron la práctica de usarlo necesariamente, esto tras la considerable disminución de casos tras atravesar las nuevas variantes del COVID-19 que llegaron al país, a más de estar de alguna manera más resguardados con la vacunación y las dosis de refuerzo.
Ante esto, desde la Cámara de Diputados se aprobó con media sanción el proyecto de derogación de la normativa que dispone la obligatoriedad del uso de tapabocas, lo cual está siendo muy debatido y genera posturas dispersas.
En ese sentido, el sector de negocios nocturnos manifestó su aprobación y tranquilidad de que el uso del barbijo quede a consideración y bajo conciencia de cada uno, abriendo un poco más el panorama hacia la normalidad sin retroceso.
Lea también: Procedencia del fondo de combustibles todavía es incierta
“Para nosotros es un alivio saber que se está liberando todo y no va a haber un retroceso en las medidas sanitarias como en años anteriores. La verdad que era prácticamente un cumplido para entrar a los locales porque después ya se olvidan de ponerse tapaboca, algo que se normalizó”, expresó a la 780 AM Augusto Insfrán, propietario de un bar y referente del sector.
Uso a conciencia
Asimismo, Insfrán refirió que pese a que el uso del tapabocas es obligatorio, las personas ya no cumplían a cabalidad con dicha exigencia, y que como locatarios tampoco pueden andar detrás, pues cada uno es responsable de lo que decide hacer.
Al tiempo de remarcar que los operarios y funcionarios de los negocios sí utilizan correctamente el tapabocas, pues es una manera de garantizar y transmitir seguridad a los clientes, invitando también de esa forma a la conciencia individual.
Hay que mencionar que la propuesta de derogación de la Ley Nº 6.699/2020 “Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19” luego de 2 años de pandemia, se unifica con el proyecto de ley en el que se prohíbe un pase sanitario ya sea para acceder a lugares públicos o cerrados, y el uso de las mascarillas será reglamentado por el Ministerio de Salud en casos excepcionales.
Dejanos tu comentario
Senador opositor resalta consenso en torno a la reforma del Servicio Civil: “Es un gran avance”
El senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo se refirió sobre la media sanción otorgada por la Cámara Alta a la iniciativa de reforma la carrera del servicio civil impulsada por el gobierno del mandatario Santiago Peña que tiene como fin iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público, principalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo.
“Se trabajó bastante con el frente sindical, con varias organizaciones. Lo que se percibe es que hay un mayor consenso sobre este proyecto con relación a otras iniciativas importantes. Ayer aprobamos casi por unanimidad, solamente una senadora votó en contra”, manifestó a la 1020 AM.
El proyecto aprobado por los senadores y remitido a Diputados para su estudio establece el concurso público como el único mecanismo de ingreso a la función pública, con excepciones para los cargos electivos y de confianza. También contempla un período de prueba de seis meses para la evaluación y posterior estabilidad laboral.
“Una ley no va a solucionar todos los problemas estructurales que tenemos en la función pública, pero es un gran avance. Esta es una iniciativa necesaria, ya que debemos tener una ley que rija a la función pública y que establezca la estructura de una carrera civil”, comentó Oviedo.
En cuanto a los empleados contratados, se prevé un régimen especial que garantiza la estabilidad laboral tras diez años de servicio ininterrumpido y derechos laborales como vacaciones, aguinaldo y acceso a la seguridad social, conforme al presupuesto vigente.
Lea también: Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Para los directivos públicos, el proyecto establece que sean seleccionados mediante concurso público, con un periodo de tres años y un límite de nueve años de permanencia. Los actuales directivos que ocupan puestos sin carácter de confianza podrán continuar en sus cargos hasta que se realicen los concursos necesarios para su cobertura.
Sobre las pasantías, el proyecto aclara que estas no crean vínculo laboral, ni permiten cubrir vacantes o reemplazar personal. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será responsable de diseñar las políticas de remuneración para el servicio civil, teniendo en cuenta el impacto fiscal y la eficiencia del gasto.
“No creo que surjan muchas modificaciones en Diputados”, dijo el parlamentario con relación a su próximo estudio en la cámara revisora. A la vez abogó por la inmediata sanción y promulgación de la iniciativa.
Te puede interesar: Peña canceló su presencia en la Cumbre Iberoamericana ante crisis en Ecuador
Dejanos tu comentario
Creación del Consejo Nacional Anticorrupción, punto clave en la próxima sesión de Diputados
La Cámara de Diputados estudiará el próximo martes 12 de noviembre en su sesión ordinaria el proyecto del Ejecutivo a través del cual se pretende establecer el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a fin de sentar las bases para una gestión pública sólida, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía.
El documento que figura en el punto 13 del orden del día, ya cuenta con media sanción del Senado y posee sanción ficta para el próximo 1 de abril del 2025. La iniciativa prevé la creación del Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). De esta manera la institución que dependía del Ejecutivo se convertirá en un ente autárquico bajo la subordinación del órgano extrapoder.
A la vez establece que el citado consejo estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
Lea también: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
También se estipula en la propuesta que la Contraloría ejercerá la coordinación general de dicho consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Según el proyecto, entre sus funciones se incluyen: diagnosticar, diseñar, elaborar, coordinar, promover, supervisar y evaluar las medidas que conforman el régimen de transparencia; diseñar y supervisar programas de rendición de cuentas centrados en el ciudadano; y planificar acciones anuales relacionadas con la transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como la gestión de riesgos de corrupción; entre otras.
Adicionalmente, será atribución del órgano de control, recibir denuncias de ciudadanos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos. No obstante, sus dictámenes no serán vinculantes.
Para el lunes 11 de noviembre se realizará una audiencia pública con el objetivo de debatir el proyecto de ley. La actividad será encabezada por el diputado colorado Hugo Meza y se encuentra prevista para las 09:00. Se espera la participación del contralor Camilo Benítez.
Dejanos tu comentario
Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
La directora general de Registros Públicos, Lourdes González, salió en defensa de la media sanción del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), asegurando que el documento remitido por los poderes Ejecutivo y Judicial cuenta con todas las observaciones planteadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos.
“No podemos pretender en una suerte de egoísmo y capricho de que para mí gremio, para mi sector se atiendan todas las observaciones, esto yo creo que no es posible, por lo menos si vamos a ser democráticos. Entonces yo también me pondría en una situación de caprichosa. Se han tomado un alto números de observaciones de todos los gremios para incorporarla al proyecto de ley”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El documento que deberá ser remitido a Diputados para su estudio establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Desde el sector de los escribanos ya anunciaron que realizarán lobby en la citada cámara para conseguir el rechazo del proyecto.
“Aún falta que el proyecto sea tratado en Diputados, hay tiempo, esto no está cerrado. Todavía podemos sentarnos a hablar, trabajar. La idea es que esto satisfaga a todo el mundo sin que necesariamente signifique que se te pueda dar el gusto solo a vos. Seguramente yo como técnica y como institución tendré que renunciar a unas tantas cuestiones que quisiera que la ley tuviera, pero es así en democracia tenemos que manejarnos en estos estándares”, comentó.
De acuerdo a la exposición de motivos, el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables. Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de los trámites, identificación de inmuebles superpuestos, la reducción de plazos para transferencias, la introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
“Esto no es una solución mágica, tomará su tiempo. No podemos esperar que después de tantos años, con la vigencia de la ley esto sea maravilloso, que fluya, que se apreté un botón y salga toda la información. Esto llevará por lo menos de 3 a 5 años (para su correcto funcionamiento), es lo que yo como técnica puedo estimar, pero ojalá que sea menor tiempo. Hay que dar el primer paso, este gobierno se animó a hacer lo que otros no se animaron”, indicó.
Por otra parte, González consideró necesario otorgar un presupuesto adecuado a la iniciativa con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento. “Cuando me tocó hablar con el presidente de la República y los ministros de la Corte Suprema de Justicia que esto verdaderamente si no está de la mano de un presupuesto que permita el financiamiento no funcionará tampoco”, dijo.
Dejanos tu comentario
Maidana destaca análisis de los 217 artículos para dar media sanción a ley que crea el RUN
El senador Derlis Maidana, titular de la comisión de Legislación, destacó como un día histórico para el Paraguay, la jornada de la Cámara de Senadores, que luego de un largo análisis dio media sanción al proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.
En comunicación con el programa Cuenta Final, de la radio Universo 970Am/Nación Media, destacó que fue una jornada legislativa exitosa, porque concluyó con el estudio de los 217 artículos con lo que quedó constituido el proyecto de ley, luego de que fuera aprobado con modificaciones con 31 votos a favor.
Nota relacionada: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Tratamiento de código
El legislador explicó que luego de que se aprobara en general, se le dio tratamiento de código, y esto permitió que se le otorgara un tiempo a los senadores para que presentaran sus objeciones, lo que permitió que 95 artículos no fueran objetados, por tanto fue aprobado inmediatamente y solo los restantes fueron discutidos, artículo por artículo, durante la sesión. Mencionó que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.
Como puntos resaltantes de la propuesta de ley es la unificación de las tres instituciones que están involucradas en el tema de titulación de tierras. En lo que respecta a la mensura, se introduce esta figura de Mensura Administrativa a pedido del Colegio de Escribanos, ya que anteriormente solo se tenía la mensura judicial.
Asimismo, destacó que el RUN será una dependencia que estará a cargo del Poder Judicial, va contar con un gerente, que será nombrado previo concurso público de oposición y durará en su mandato 5 años.
En cuanto a los plazos, explicó que antes se establecían 20 días corridos, pero ahora pasan a 30 días hábiles. “Porque antes era letra muerta, porque a un trámite se daba mesa de entrada y se iba a meses y años su proceso. Ahora se establecieron los plazos para cada uno de los trámites”, acotó.
Agregó que incluso en el artículo 78 se especifica que hay un urgimiento y responsabilidad de los funcionarios públicos y sanciones por casos de incumplimiento.
Capítulo dedicado a indígenas
Maidana destacó además que se introdujo todo un capítulo para el régimen de tierra para los indígenas, a petición de la senadora Yolanda Paredes. Señaló que los artículos 134 al 137 se dedica todo lo relacionado a la propiedad de los pueblos indígenas, conforme al artículo 64 de la Constitución Nacional.
“En cuanto a las tasas, también se establece un sistema de tasas proporcionales en el sentido de que el volumen de las operaciones, y a la dimensión de la tierra uno va a pagar más o pagar menos. En líneas generales, se mantiene el régimen de las tasas”, precisó.
Señaló que se trata de una nueva institución, en el caso de que reciba la sanción por parte de la Cámara de Diputados, y están seguros de que eso pasará ya que cuentan con la mayoría a favor; y el presidente de la República está dispuesto a promulgarla. Indicó que la intención de todo esto es ayudar a que todo lo relativo a la escritura y tenencia de tierra mejore y se brinde transparencia a esto.
“Con esta nueva institución vamos a transparentar todo lo relativo a la tenencia de la tierras, principalmente a lo que hace a las escrituras, a los títulos, y por supuesto habrá mayor control. Además, permitirá que el ciudadano tenga una sola ventanilla a la que recurra y no que tenga que andar mendigando en Catastro, en Geodesia, luego tenga que ir a Registros Públicos”, expresó.
Funcionarios públicos
El senador Maidana, indicó que al igual como ocurrió con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), será de aplicación inmediata una vez sancionada, y todos los funcionarios de las instituciones afectadas al pasar al RUN mantendrán su antigüedad, beneficios laborales, pasarán a trabajar igual en esta nueva institución.
Asimismo, indicó que en un 85 % de los requerimientos de Colegios de Escribanos se han contemplado en el proyecto de ley que fue sancionado. “No decimos que tiene el 100 % de las manifestaciones del Colegio de Escribanos, pero básicamente en un 85 % se ha cumplido. Por ejemplo, se estableció una modificación que hicimos en el artículo 144, en el que se habla de la habilitación y competencia para realizar los servicios de mensura que el proyecto original no incluía”, precisó.