Justo en el momento en que los precios internacionales beneficiaban a la producción nacional, a consecuencia de las restricciones con Rusia y ante la falta de un mercado superior como el de China Continental, algunos de los principales mercados internacionales aprovechan la coyuntura actual para especular el precio a la baja, en detrimento de las divisas que la importación de carne inyecta a la economía paraguaya.

Los principales integrantes de la cadena de la carne, representadas por la producción primaria, la industria, el servicio veterinario oficial y el Gobierno fueron convocados por el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y mantuvieron una importante reunión para analizar la situación del mercado internacional de la carne bovina, principalmente en el contexto de la crisis con Rusia, segundo mayor comprador de la proteína roja nacional.

En la ocasión se debatió sobre lo que está aconteciendo en el plano internacional, especialmente los problemas de logística, de las dificultades en los pagos y los problemas económicos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Paraguay es el único país de la región que en este momento, y por segunda vez en menos de seis meses, sufre un fuerte bajón en el precio en un momento de aumento de la demanda de carne en el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Autoridades y representantes del gobierno coreano hablaron del proyecto Tren de Cercanías

Productores e industriales coincidieron en que no tener acceso al mercado de China Continental es una tremenda desventaja. Esta circunstancia es aprovechada incluso por otros mercados importantes que se encuentran operativos y sin dificultades, pero presionan un precio a la baja por la ausencia de Rusia.

Desde el sector productivo mencionaron que ante esta crítica situación, que viene precedida de una sequía extrema en varios lugares, con apremios ya para el abreviamiento del ganado y el tremendo aumento de los costos de producción, se evaluó la posibilidad de gestionar la viabilidad de venta de ganado terminado en pie para faena inmediata en el mercado brasileño, principalmente en las zonas vecinas.

En la reunión además se conversó acerca de la apertura del mercado de Estados Unidos, la de Hong Kong, entre otros. Un aspecto importante a destacar fue la iniciativa de instalar una mesa de diálogo regular y periódica entre los integrantes de la cadena cárnica, incluyendo a representantes del Gobierno, con la intención de trabajar juntos haciendo sinergia, propuesta que fue aceptada por todos. Se acordó la realización de reuniones periódicas para ir evaluando la situación y emprender acciones que beneficien a toda la cadena de la carne.

Lea además: Instan a invertir en un gobierno corporativo para la sostenibilidad de las compañías

Déjanos tus comentarios en Voiz