Cuando se habla de contrabando, por lo general se empiezan a divisar los productos que más se encuentran a diario en las propias calles como ser los domisanitarios, aceites, azúcar y otros alimentos que en mayor proporción afectan a los grandes empresarios e industriales.
Pero lo cierto es que no son los únicos perjudicados, pues también los microempresarios, a quienes les es aún más complicado competir, uno a nivel local con las grandes empresas y, por si fuera poco, el mercado se inunda con productos por debajo de los precios y costos sin garantía de calidad alguna.
Con relación al tema y la reciente postura asumida por los distintos gremios empresariales sobre la poca o escasa lucha contra el contrabando, la Federación Paraguaya de Mipymes, que también forma parte del reclamo sectorial, considera que la situación va más allá de lo insostenible.
“Esta ya es una situación endémica, y por sobre todo, ya cansa. Y hay que tomar otro tipo de medidas porque el perjuicio es enorme para todos”, expresó para la R800 AM el presidente de la Federación, Luis Tavella.
Rol de presión
En este sentido, manifestó que sentarse en una mesa de diálogo para hablar del contrabando no siempre tiene o trae los resultados esperados, y que desde el rol gremial lo que hacen es intentar presionar que se ejerzan los castigos, pero más de eso no se puede, ya que el principal trabajo es o debería ser de las autoridades del Estado.
Asimismo, lamentó que el escenario no sea alentador, pues esto recién comienza, con un panorama muy complicado de pelear contra lo que se pueda, porque finalmente hay consecuencias también como el aumento de precios en la canasta básica, acotó.
Hay que mencionar que ante la falta de respuesta del Gobierno a los gremios empresariales que alzaron la voz de protesta este último martes exigiendo la reconducción de las autoridades de los organismos de control por las imágenes expuestas que involucran a funcionarios, se encuentran evaluando un paro simbólico como medida de protesta.
Puede interesarle: Procedencia del fondo de combustibles todavía es incierta