El ministro de Hacienda, Óscar Lamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, se reunieron en la tarde de ayer con el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, y con representantes del gobierno coreano y del banco Eximbank para conversar sobre aspectos relacionados con las mejores condiciones de financiación para la puesta en marcha del proyecto Tren de Cercanías que unirá a Asunción con Ypacaraí, así como con su diseño, ingeniería y construcción.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de revisión de sus aspectos financieros y técnicos, principalmente, antes de la presentación oficial del mismo en etapa de factibilidad. El monto estimado de la inversión requerida es de US$ 550 millones y está previsto que sea llevada a cabo a través de un acuerdo de gobierno a gobierno.

El estudio de factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT). Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h, y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico.

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La construcción del tren, que se realizaría por etapas, llevará un proceso cercano a los cuatro años. El primer tramo se iniciará en el trayecto que corresponde a Luque-Asunción. El tren hasta Ypacaraí contará con siete estaciones, 29 paradas y un depósito ferroviario en su extensión de 43 kilómetros.

El tren tendrá una capacidad de transporte de 285 pasajeros por cada viaje, lo que permitirá que miles de personas lo usen a diario para trasladarse a sus lugares de trabajo. El proyecto generará un total de 20.000 empleos de manera directa e indirecta durante su construcción. Posteriormente, una vez terminada la obra, creará 500 puestos laborales de forma definitiva para la operación del tren y la estación.

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