El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, así como directivos de la empresa aérea Paranair, presentarán este viernes 11, a las 10:30, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, el primer centro de mantenimiento de aviones del Paraguay.
Este centro se hizo realidad mediante la firma de un convenio de cooperación entre el sector privado y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La iniciativa responde a la necesidad de que los primeros egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNA puedan ser capacitados por especialistas, específicamente en los talleres de Paranair.
Los jóvenes profesionales, responsables del mantenimiento de aviones, encabezados por el ingeniero aeronáutico paraguayo Maximiliano Leiva, líder del grupo, estarán en el acto de presentación, donde ensamblarán un avión desmontado.
El hangar se encuentra en la zona industrial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, y la firma ANTA es la que realiza el servicio de mantenimiento de los aviones de Paranair, a cargo de profesionales, todos paraguayos.
Lea además: Gremios de transporte invitan a todo el país a movilizarse contra suba del combustible
Dejanos tu comentario
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Lea más: Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Dejanos tu comentario
VSTitcher, el software que redefine la moldería textil
Por: Adelaida Alcaraz
Este jueves, en el Hotel Dazzler de Asunción, se realizará el Congreso Nacional de Innovación Textil. El evento promete impulsar una revolución tecnológica en el sector, ofreciendo a las mipymes las herramientas necesarias para modernizarse y destacar a nivel internacional. Una de ellas es esta tecnología.
Uno de los temas estrella del Congreso de Innovación Textil es la transformación digital en la moda, así lo adelantó Amanda Velázquez, asesora del proyecto Fomipymes - Misión Técnica de Taiwán. En el corazón de esta innovación destaca VSTitcher, un avanzado software de simulación 3D, que brinda detalles de cada aspecto de la prenda, desde la configuración de los tejidos hasta la visualización precisa en maniquíes virtuales personalizados.
Por su parte, Adriana Chaparro, referente del rubro textil, quien con el equipo de Innovamos Consulting tendrá a su cargo el taller de Tendencias Globales de la Industria, contó que con el VStitcher se pueden compartir diseños y muestras digitales instantáneamente con clientes en cualquier parte del mundo ya listos para la confección. “Esta herramienta innovadora no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también la calidad del producto ya que permite crear moldes con precisión, optimiza procesos y reduce costos, lo que hace a las empresas más competitivas”, acotó.
Conexiones de alto impacto. El Congreso se articulará en tres ejes principales: rueda de negocios, capacitación y exhibición de moda. Durante la rueda de negocios, 28 compradores, incluidos actores internacionales de Brasil, se reunirán con mipymes locales, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la internacionalización.
El evento también se enfocará en servicios textiles especializados, como serigrafía, lavandería de jeans y corte industrial, promoviendo la colaboración dentro del sector. Además, se habilitará una nueva convocatoria para que más mipymes puedan aprender a utilizar la tecnología VSTitcher. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de un código QR en las redes sociales de los organizadores MIC, ICDF, Fomipymes y AICP.
Dejanos tu comentario
La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
La formalización es fundamental para el desarrollo de las microempresas, pues facilita el acceso a los créditos, con lo cual este sector puede encontrar nuevos mercados, según destacó el titular del Viceministerio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Gustavo Giménez.
Esto, en el marco de la charla sobre las “Buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay y su impacto en la formalización y el empleo”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se recordó la importancia de ser formales como empresa, el impacto del rubro en la economía nacional y su forma de ser agentes generadores de empleos, desarrollo económico e inclusión social.
“El BID viene colaborando con nuestro país para que podamos tener herramientas no solamente desde el punto de vista financiero, sino también de apoyo técnico para propiciar mejoras en el ámbito de la formalización en todo el país”, señaló.
Agregó que desde el MIC se tiene a corto y largo plazo varios planes, por lo que valoró el espacio de conversatorios con actores del sector público y privado, para unificar esfuerzos hacia un solo objetivo, que es el beneficio y fortalecimiento de las mipymes locales.
Destacó que el 98 % del total de empresas en el Paraguay son mipymes; el 75 % de los empleos son generados por microempresas, empleando a 1,8 millones de trabajadores. Asimismo, 150.483 personas son “patrones” en sus negocios.
Sobre la participación femenina, mencionó que el 63,4 % de las mipymes tiene participación de mujeres en su propiedad. Mientras que con el 33,8 %, Paraguay lideró en la región en esta categoría, superando el promedio mundial.
Igualmente, indicó que el sector está compuesto por 705.521 mipymes no registradas (según datos del INE y la DNIT), persistiendo un 65 % la informalidad, cuando unas 366.978 cuentan con RUC de las cuales, el 88 % es una micro, el 10 % son pequeñas y un 2 % medianas empresas.
Dejanos tu comentario
Estudiantes e investigadores de la UNA competirán en el lanzamiento de cohetes en EE. UU.
Este lunes, se confirmó que el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La competencia será del 7 al 14 de junio del 2025.
Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.
El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá representantes en una competencia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.
El equipo presentará su proyecto denominado “Yaguareté 2″, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegramente por estudiantes de ingeniería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben costear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de entidades gubernamentales y privadas.
“Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgullo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Sobre el cohete
“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también lleve en alto el nombre de Paraguay”, confirmó el coordinador.
Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la competencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profesionales.
“El equipo desarrolla internamente todos los componentes, desde la síntesis de combustibles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosféricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sudamérica en lograr un desarrollo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país