A raíz de la suba generalizada de precios de la canasta básica, muchos sectores alegan verse en la necesidad de incrementar también sus precios de modo a lograr equiparar márgenes, y ante ello, el temor de los consumidores de cómo sobrevivir y llegar a fin de mes, es la gran interrogante.
La inflación acumulada en los dos primeros meses de este año por el encarecimiento general de los precios se situó en 2,8%, mientras que la variación mensual fue de 1,4% y la de 12 meses incluso 9,3%, siendo la más alta en los últimos casi 11 años, según los registros históricos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La presión inflacionaria se agrava cada vez más con los altos precios de los combustibles, actualmente muy reclamado por la ciudadanía en general así como los distintos sectores económicos, motivo por el cual el gobierno tuvo que movilizarse para gestionar medidas alternativas.
Al respecto, desde el sector lácteo, de alguna manera quieren tranquilizar a la población de que al menos en los productos derivados de la leche no estarán causando aflicción por posibles subas, aunque sea una cuestión válida para tener en cuenta.
“El combustible no tiene límites, el alimento balanceado y las cosechas se perdieron por la sequía, entonces, hay una serie de costos que suben, pero no vamos a crear grandes zozobras en términos de precios”, expresó en conversación con la 1020 AM el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industriales Lácteos (Capailnac), Erno Becker.
No obstante, señaló que es preciso manjar con prudencia el factor de los precios, y que se debe proporcionar a los industriales lácteos, así como los distintos sectores productivos o económicos del país, la estabilidad necesaria para que ellos repercuta también para bienestar de los consumidores.
Dejanos tu comentario
Enex invita a activar el “modo vacaciones” y lanza promo para disfrutar del turismo interno
El verano ya llega y con él, las ganas de hacer una pausa, desconectarse y disfrutar de las vacaciones. El emblema internacional Enex, referente en la industria de combustibles, lanzó una promoción exclusiva para premiar a sus clientes e incentivar el turismo local, denominada “Modo Vacaciones Enex”.
Enex invita a sus clientes a disfrutar de las vacaciones sin salir del país. Por cada carga de combustible desde G. 150.000, de cualquier producto, más G. 45.000 podrán obtener una toalla de playa de la marca Pilar, 100% de algodón, disponible en cuatro colores coleccionables, para que cada miembro de la familia tenga la suya.
Esta acción promocional nace de la alianza de dos empresas referentes en sus industrias, como Enex y Pilar, que comparten valores como el foco en la calidad y la innovación constante.
La promoción es válida desde el 18 de noviembre y hasta el 31 de enero, o hasta agotar stock. Adicionalmente, con cargas superiores a G. 150.000, los clientes podrán participar de sorteos por 20 estadías en cinco de los hoteles más prestigiosos del país, certificados por la Senatur.
Los hoteles son: Hotel Villa María en San Bernardino, Satori Zen Club en Itauguá, Vista Alegre Natural Resort en Colonia Independencia, Bisinii Hotel Boutique en Hernandarias y Awa Resort Hotel en Encarnación. Los paquetes de estadía ya incluyen combustible para que toda la familia o amigos puedan disfrutar de la escapada perfecta.
Para participar, los clientes deben cargar cualquiera de sus combustibles a partir de G. 150.000 y enviar su factura al número de Whatsapp 0985 40 20 40. Además, si los usuarios realizan la carga a través de la App Mi Enex o eligen alguno de los productos premium como Nafta Super 96+ o Diesel Xtreme, estarán duplicando sus chances de ser uno de los ganadores.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Es hora de planear tu próximo destino
Todos los viernes, entre el 29 de noviembre y 31 de enero, se realizarán sorteos para conocer a los ganadores de experiencias únicas que buscan incentivar el turismo nacional. Esta acción promocional invita a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el país y descubrir nuevos destinos junto a Enex, que busca acompañar a sus clientes en cada kilómetro, brindándoles el combustible de mayor confianza para que exploren lo mejor de Paraguay.
Sobre Enex Paraguay
Es un emblema internacional con más de 105 años de historia en la industria de combustibles y lubricantes. A finales de 2019, Enex concretó su ingreso al mercado paraguayo y desde inicios de 2024, es 100% una empresa filial de Quiñenco, holding del Grupo Luksic (uno de los mayores grupos económicos de Chile y de Sudamérica).
Enex Paraguay S.A.E. participa en diversas áreas de negocios como la distribución de combustibles, la venta de lubricantes y la operación de tiendas de conveniencia bajo la marca upa!. Además, cuenta con la aplicación móvil Mi Enex, única en el mercado con la funcionalidad de autocarga.
Enex se encuentra en franca expansión de su red, con más de 50 estaciones de servicios operando en todo el país, con un nuevo concepto de servicio y de arquitectura moderna e instalaciones de primer nivel.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Gobierno reduce G. 300 por litro el precio de las naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 98 octanos Kape 88, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flayer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
Reducción hasta enero
El gerente de la petrolera confirmó hoy en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos se tiene un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.