El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindó asistencia técnica y de insumos a los productores de bananas del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. El rubro tuvo una afectación del 20% a consecuencia de la prolongada sequía y prevén una rápida recuperación gracias a las últimas lluvias registradas en la zona.

En el marco de la recuperación tras la sequía que afectó a varios sectores de la producción, técnicos de la cartera de agricultura hicieron entrega de insumos varios y combustible a dichos productores para pulverización. La entrega se dio en medio de un trabajo coordinado con la municipalidad local y la Menicop.

A través de la Extensión Agraria asisten de manera permanente a los más de 1.130 productores de bananas, con monitoreos de manera permanente en los cultivos ubicados en la ciudad mencionada por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria. El ingeniero Gerardo Rojas, integrante de este equipo técnico, dijo en comunicación con La Nación que el sector experimentó una pérdida del 20% de la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Invitan a la Primera Feria Gastronómica de los Pueblos del Interior

Últimas lluvias registradas en la zona de Tembiaporã y asistencia técnica ayudarán a una recuperación rápida para el sector, mencionan. Foto: Archivo.

“La sequía afectó el 20% de la producción porque se quebraron muchos tallos. Con estas lluvias que vinieron en estos 15 días, estamos empezando la aplicación de fertilizantes. Tenemos un grupo de técnicos que están trabajando en la zona para apoyar a los productores en esta temporada”, señaló Rojas a La Nación.

Explicó que con la nueva siembra buscan que se realice de forma uniforme la fumigación a modo de que toda la producción esté beneficiada para que no caigan las expectativas que tienen para este año. Mencionó que, si bien van a registrarse pérdidas, con el apoyo que están realizando actualmente podrán reducir esas cifras.

Dijo además que el trabajo que están haciendo en Tembiaporã se enfoca hacia la mejora de la producción a través de la asistencia técnica y el acceso a los fertilizantes que ayudan a luchar contra plagas que podrían afectar la cosecha. El trabajo se realiza desde el 2018 con un buen resultado que se traduce en la mejor cotización de este fruto.

Leé también: Emprendedores LN: Básicas, prendas de vestir atemporales hechas con tejidos ecológicos

Dejanos tu comentario