En cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria para renovar a los integrantes de su Comisión Directiva. En la ocasión, los socios de la institución designaron como presidente al Sr. Horacio Sienra, al Sr. Genaro Brunaga como vicepresidente primero y al Sr. Digno Müller como vicepresidente segundo.
El nuevo titular de la ARP Itapúa manifestó que el nombramiento es un desafío importante y el objetivo es continuar con los trabajos de la anterior Comisión Directiva para seguir engrandeciendo a la asociación.
“La Regional Itapúa estará siempre dispuesta a escuchar las sugerencias y todas las críticas constructivas que podamos recibir para encaminar. Somos gente que trabajamos día y noche, no paramos ni en la pandemia y tenemos muchas expectativas. La única forma de llevar adelante todos nuestros intereses es estando juntos para hacer saber las inquietudes del gremio de productores de Itapúa porque el país nos mira a nosotros como una región muy importante”, destacó Sienra.
El titular del gremio agradeció a los socios por la confianza y a los representantes de la Comisión Directiva Central de la ARP por la presencia en el acto asambleario.
Lea también: Silvio Vargas Thompson fue electo nuevo presidente de la regional Misiones de la ARP
Informe de gestión 2018-2021
El Sr. Francisco Solano Gamarra, presidente saliente, hizo un balance de los cuatro años de gestión al frente de la Regional Itapúa y destacó que la meta principal era el ordenamiento financiero de la institución. En este sentido, informó que se lograron corregir los detalles que causaban preocupación.
Otra prioridad fue la realización de capacitaciones para los socios y los temas abordados fueron: el uso del sistema Sigor (Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales) a los productores mayores de 1.000 cabezas de bovinos, inseminación artificial, proyecto de producción silvopastoril de la ARP, control integrado de garrapatas y aumento de productividad en pasturas con nuevas tecnologías. También se realizaron jornadas y capacitaciones para el fortalecimiento de la producción de leche bovina en Itapúa.
Solano Gamarra informó que la regional financió a profesionales de la institución para realizar cursos en el extranjero sobre temas relevantes para la producción pecuaria. En estos periodos, la Regional Itapúa también firmó convenios de cooperación con la Universidad Autónoma de Encarnación para la apertura de la carrera de Medicina y Veterinaria con la universidad San Carlos. A través de estos convenios, los estudiantes de Zootecnia y Veterinaria realizan pasantías en el laboratorio de la Regional.
La Regional Itapúa de la ARP participó activamente en la lucha contra los flagelos que atentan en contra de los productores del departamento, que son el abigeato y las invasiones de propiedades privadas.
Otro hecho destacado fue el incremento del 22% de la cantidad de socios de la regional en los últimos 4 años, para alcanzar en la actualidad un total de 81 socios activos. A raíz de esto, los ingresos por cuotas sociales han aumentado en un 27%.
En estos años, también se realizaron importantes inversiones en mejoras de infraestructura de la Regional Itapúa, y en el ámbito social, se brindaron donaciones a favor de los damnificados del departamento de Misiones y Ñeeembucú y parte del departamento de Itapúa.