Según lo que dice la Ley N° 5764, la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
La Autoridad Administrativa del Trabajo, cuando las conclusiones así lo indican, debe elevar las mismas al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución antes del 30 de junio de cada año, además de la propuesta de reajuste del salario mínimo, acompañada de las memorias correspondientes.
En los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos puede reunirse en un período distinto al indicado anteriormente y considerar para la fijación del porcentaje del reajuste los informes sobre la inflación y la situación económica y financiera del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda, como así también las perspectivas o proyecciones inflacionarias y económicas respectivas.
Lea también: Cerca de 900 criadores ovinos serán capacitados para masificar la producción en el país
En este contexto, y ante las últimas y reiteradas subas de los precios de los combustibles, artículos de la canasta básica y la inflación récord actual (la más alta desde el 2011), La Nación tuvo la oportunidad de conversar con Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam). En comunicación con la misma, nos aseguró que para la próxima semana se realizaría un anuncio al respecto, lo que lleva a pensar que se podría ver un nuevo aumento del sueldo mínimo.
Cabe recordar que la última vez que se realizó una suba del mismo fue cuando el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 5562/21, por el cual se oficializó el aumento del salario mínimo en un 4,4%. Dicho decreto entró en vigor el 1 de julio del año pasado. A raíz de ese aumento, el jornal diario subió en dicha ocasión a 88.051 guaraníes, con lo que el sueldo base fijado alcanzó los 2.289.324 guaraníes. El aumento representó en aquel entonces G. 96.485 más al mes con respecto al salario mínimo anterior.
Lea además: Cerca de 500 familias son beneficiadas con una casa propia en Paraguarí
Dejanos tu comentario
Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) diera a conocer que la inflación de octubre fue del 0 %, el economista Aníbal Insfrán recordó que, más allá de prestar atención al resultado general, también es importante analizar los distintos rubros que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde, por ejemplo, las frutas y verduras acumulan un incremento interanual del 17,5 %. Así, enfatizó en los comportamientos mixtos de los diferentes rubros del indicador.
“Parece contradictorio. Más allá de la inflación del 0 % en este mes, nosotros ya tenemos un aumento acumulado a lo largo del año. Si uno mira el crecimiento específico del rubro de alimentos, está en torno al 20 %. Eso está contemplado en la inflación, solamente que tiene muchos rubros. El IPC está compuesto por casi 400, y algunos rubros suben y otros bajan. Tenemos una inflación interanual de 3,6 % en este periodo y eso es real para el conjunto de bienes”, explicó Insfrán en la 1020 AM.
Te puede interesar: DNI recaudó USD 377 millones en octubre
Entre los principales aumentos que marcaron el mes de octubre resalta la presión del dólar sobre los bienes durables de origen importado (automóviles y electrónica), con una variación del 0,7 %. Respecto a la evolución sobre el tipo de cambio, el economista recordó que en periodos de incertidumbre a nivel internacional los agentes se refugian en el dólar, lo que incide en la apreciación de la moneda en los mercados.
“El tema del dólar es complejo. Hay que recordar, además, que los precios de los commodities agrícolas cayeron, lo que implicó casi USD 2.000 millones menos en ingreso de divisas para el país. Todo eso influye en la cotización. Ahora, se vio el rol del BCP para cortar los picos y tiene suficiente espalda para seguir interviniendo”, refirió el economista.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Otros aumentos
Más allá de los aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio, también se reportaron subas en la categoría de alimentos, principalmente la carne vacuna, que experimentó un incremento de 2,1 %.
Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación. Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se registraron aumentos en las harinas y las pastas alimenticias. Asimismo, los aceites y las frutas frescas también experimentaron incrementos
Te puede interesar: Ministros de Energía cerraron acuerdos de sostenibilidad en Asunciónde Energía
Dejanos tu comentario
BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación de octubre, establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos 10 meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,1 % a 3,6 %. El resultado estuvo explicado por las reducciones registradas en bienes alimenticios y combustibles, aunque también se destacaron aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio.
“El resultado estuvo explicado por comportamientos mixtos. Se destacan incrementos de diversos bienes, sobre todo los durables de origen importado, así como en servicios y algunos incrementos como la carne vacuna, pero estos incrementos se vieron compensados por las disminuciones que observamos principalmente en los rubros volátiles de la canasta (productos frutihortícolas) y también en los combustibles”, destacó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios.
Lea también: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
De acuerdo con el informe de la banca matriz, los bienes durables importados registraron una variación de 0,7 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos y más. Estos aumentos se explican por la evolución del dólar frente al guaraní, cuya apreciación está en torno al 9 %. Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por la suba de precios de rubros como mantenimiento de viviendas, servicios de internet, alojamiento y cuidado personal.
Entre los aumentos, en lo que hace a la categoría de alimentos, se resalta que la carne vacuna experimentó un incremento de 2,1 %, mientras que sus sustitutos como cerdo y de pescado también registraron aumentos. Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación.
Leé también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Descensos
Respecto a los rubros volátiles de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los productos frutihortícolas, que en octubre experimentaron una reducción del 6,4 %, aunque continúa en un promedio elevado, acumulando una variación interanual de 17,5 %, que sigue ejerciendo presión sobre la inflación. Dentro de la agrupación de alimentos, otros productos con disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes y bebidas no alcohólicas.
Finalmente, en el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en torno al 1 %, sobre todo en lo que hace al gasoil común y el aditivado.
Dejanos tu comentario
Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Te puede interesar: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
Ventas de dólares
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
Lea también: Semana de la Energía: “Es una oportunidad para mostrar al Paraguay y generar negocios”
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.
Dejanos tu comentario
Suba del dólar no tendría “un efecto importante” en los precios de consumo, según BCP
La cotización del dólar mantiene su tendencia alcista frente al guaraní y, el último jueves, alcanzó la referencia de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista tocó el pico de G. 7.950. Su escalada genera preocupación, sobre todo entre importadores, considerando el impacto que tendrá en el precio de la canasta básica y en la inflación. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que los efectos de la evolución del tipo de cambio son limitados.
Miguel Mora, miembro del Directorio de la banca matriz, explicó que la actual tendencia al alza de la divisa estadounidense responde a un fenómeno regional, por lo que el guaraní no es un caso aislado, mientras las monedas de Brasil, Colombia y Chile también experimentan depreciaciones, cada una con proporciones distintas.
Lea también: Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales
“Esto se explica debido a que la tasa de interés de los Estados Unidos se mantuvo en niveles altos durante el año. La baja de la Reserva Federal (FED) en 50 puntos se dio recién en setiembre. Mientras que la actividad económica en Europa está débil respecto a Estados Unidos, lo que hizo se proyecte una depreciación del euro. En este contexto geopolítico de incertidumbre, los agentes se refugiaron en la divisa estadounidense, haciendo que vuelva a apreciarse”, explicó Mora, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En este este escenario internacional, que se suma al contexto local de un menor ingreso de divisas tras la caída de los precios de los commodities agrícolas, el dólar acumula una apreciación en torno al 10 % frente al guaraní en lo que va del año. “Hasta mitad del 2024, había llegado a una apreciación de 6 %, que retrocedió con la baja de la FED. Aunque, nuevamente en las últimas semanas se recuperó y ha aumentado su valor en torno a un 4 %. Esto es lo que configura la situación nacional e internacional”, agregó el economista del BCP.
Te puede interesar: Cañicultores piden que ley mantenga sanciones para emblemas
Impacto en la inflación
Para evaluar el impacto que tendrá la escalada del dólar en los precios de la canasta básica y la inflación, también hay que analizar cómo se comporta la divisa en los principales socios comerciales de Paraguay, que son Brasil y Argentina, recordó Miguel Mora.
“Por ejemplo, el real brasileño se está depreciando mucho más que el guaraní, por lo que hay una apreciación de nuestra moneda frente a la de Brasil. Entonces, no hay un efecto importante en los precios de consumo a nivel general, salvo aquellos que están muy relacionados con la cotización, como es el caso de los bienes durables (automóviles y electrónica), que dentro de la canasta representan un 9 %”, detalló.
El miembro del Directorio del Banco Central refirió la proyección de que la FED continúe con su ciclo de recortes, que también contribuiría a atenuar la apreciación del dólar en los mercados. “Nosotros (BCP) también estamos presidente en el mercado. Ya realizamos inyecciones al mercado (ventas compensatorias) por valor de USD 1.275 millones. Lo que no podemos hacer es garantizar un nivel de tipo de cambio y cambiar la tendencia. Sí se cortan los picos y variaciones que están fuera de los fundamentos del mercado”, recordó.
Lea también: Concretan el primer envío de cebollas al mercado argentino