El excesivo aumento en el precio del combustible genera debates sobre el incentivo para el uso de vehículos eléctricos en todo el país, principalmente como una opción de transporte público. Gustavo Riveros, gerente de Tecnologías de Energías Renovables del Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional, mencionó que existe una ley y agregó que el propio mercado lo demanda.
En comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN Nación-Media, el director mencionó que es posible aplicar políticas que incentiven a la movilidad eléctrica atendiendo al mismo proyecto impulsado por el Parque Tecnológico denominado Ruta Verde.
“Realmente es posible, incluso el propio mercado está demandando vehículos eléctricos por la propia crisis que estamos teniendo con los combustibles fósiles, el precio es cada vez más alto. Entonces hay una demanda alta de vehículos eléctricos”, señaló Riveros en el programa.
Explicó que desde el 2012 Paraguay tiene una ley de incentivo a la importación de vehículos eléctricos e híbridos nuevos apostando de esta manera a que se empiece a introducir la movilidad eléctrica en el país. “Nosotros desde el Parque Tecnológico de Itaipú venimos ya desde hace varios años atrás con la instalación de la Ruta Verde, tenemos cuatro puntos de carga a lo largo de la ruta 2”, añadió.
Un reciente estudio realizado por el Parque Tecnológico y citado en este programa por el propio director señala que el gasto en un vehículo eléctrico en un viaje de 320 kilómetros (de Asunción a Ciudad del Este) saldría G. 21.000 con base en la tarifa residencial de la Ande. Sin embargo, Riveros mencionó que este mismo viaje costaría 12 veces más de lo que equivale en un vehículo eléctrico.
Leé también: CAF aprueba crédito de US$ 160 millones a Paraguay para obras de agua y saneamiento
Consultado sobre la posibilidad de cambiar el parque automotor del transporte público con unidades totalmente eléctricas, mencionó que no se realizaron aún estudios debido a que las recargas se realizan de otras formas. “Estamos viendo datos de cómo está pasando esto en el exterior, pero nosotros no estamos enfocados todavía en ómnibus”, detalló.
Explicó que desde hace cinco años trabajan en las estaciones de recarga y en los últimos meses observaron el interés del sector privado en invertir aumentando la cantidad de puntos de recargas, principalmente en la zona central. “Es el resultado del trabajo que venimos haciendo. Adoptamos las normas técnicas que se deben aplicar en lo que es la movilidad eléctrica”, recalcó Riveros.
Leé más: Inversión pública registra crecimiento del 41% a febrero, según Situfin