En una jornada cívica amena llevada a cabo en la ciudad de San Ignacio, los socios de la Regional Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) eligieron a los nuevos representantes de la comisión directiva. En la Asamblea General Ordinaria fueron electos Silvio Vargas Thompson como nuevo presidente de la ARP Misiones, Alberto Ferreira Romero como vicepresidente primero y Andrés Romero Cálcena como vicepresidente segundo.

El nuevo titular del gremio agradeció la confianza de los socios e informó que esta semana ya estarán conformándose las comisiones para empezar a trabajar sobre las prioridades que tiene la asociación. “Marcelo Chiriani nos dejó una vara muy alta. Me acompañan dos personas que sobresalieron en sus comisiones y son jóvenes que el día de mañana tomarán las riendas de la regional. Nos vamos a poner a trabajar de inmediato y contamos con el apoyo de la comisión directiva central”, expresó Vargas Thompson.

En la asamblea también fueron electos los miembros titulares y suplentes, los delegados titulares y suplentes que intervendrán durante el ejercicio en las asambleas generales de ARP en representación de la regional, un síndico titular y suplente, y los miembros de la Comisión Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MTESS ofrece esta semana un total de 272 vacancias laborales en su Vidriera de Empleo

Autoridades presentes durante la presentación del nuevo presidente de la regional Misiones de la ARP, Silvio Vargas Thompson. Foto: Gentileza.

Presidente saliente

En el ejercicio 2021, la regional Misiones desarrolló 15 reuniones ordinarias, principalmente orientadas a la defensa de la propiedad privada y la salud animal. En los últimos meses del 2021 y en el inicio del presente año, el departamento se vio afectado por una atípica sequía, seguida de grandes incendios de campos dejando enormes perjuicios a los productores. También se tuvieron problemas de invasiones y de abigeato, siendo este último flagelo la tarea pendiente, informó Marcelo Chiriani Montanaro, presidente saliente.

La ganadería viene de dos años de malos precios (2019-2020), año y medio de malas cosechas, con un incremento sideral de los precios (fletes, balanceados, combustible y productos importados, etc.) como consecuencia de la apreciación del dólar americano. “Además, este año se aplica el IDU, que implica un incremento directo del 8% de impuesto a la renta, el aumento del impuesto inmobiliario con impacto directo sobre los tributos municipales y, como si esto no fuera suficiente, el Ministerio de Trabajo, violando la ley, intentó equiparar el salario mínimo rural al urbano, cuestión que aún está pendiente”, señaló Chiriani.

Enfatizó también en su discurso sobre las falencias que tiene el Estado como consecuencia de los vicios de la clase política. “Un Estado adiposo, con burocracia retroalimentada por políticos oportunistas, por lo general crece y se desarrolla en un ambiente de corrupción pública y económica, donde los burócratas y los políticos crean y se reparten las instituciones y los empresarios inescrupulosos se enriquecen y sostienen el aparato corrompido. Necesitamos menos y mejor Estado. La sociedad civil organizada es la solución”, expresó.

Lea además: Presentarán proyecto que propone crear un fondo de estabilización del precio de combustibles

Déjanos tus comentarios en Voiz