Por fin una buena de la sequía, podría decirse, pues este fenómeno que tanto afectó y sigue perjudicando a sectores productivos del país, de alguna manera fue benefactora para otros, ya que facilitó para el avance de las obras de la Costanera Sur, pues las lluvias suelen ser un componente de atraso.
Es lo que manifestaron desde el consorcio encargado de la obra, integrado mayoritariamente por la empresa nacional Topografía y Caminos junto con la española Eurofinsa, pues el avance físico que se puede observar durante los primeros ocho meses es del 35%.
Al respecto, el jefe de obra, Ing. Luis María González, remarcó que incluso si se tienen en cuenta la organización y la logística de la obra, se pude hablar de un avance de alrededor del 50%.
Lea también: Cetrapam presiona al Estado con necesidad de incrementar el precio del pasaje
“La sequía y bajante del río Paraguay nos han favorecido porque una gran crecida podría eventualmente traducirse en un contratiempo. También la falta de precipitaciones porque la suspensión de los trabajos no solo se da en los días de lluvia, sino incluso por varios días después no es posible avanzar con las tareas por el barro, que hace imposible el tránsito de máquinas y camiones”, expresó González.
Especificaciones
Con relación a lo que será la Costanera, mencionó que tendrá poco más de 8 km y que actualmente se cuenta con alrededor 45 máquinas y 200 personas trabajando en algo más de 7 km para los trabajos de relleno, puentes y liberación de gran parte de la franja de dominio.
La Costanera Sur tendrá tres puentes y en todos se está trabajando; el puente 1 de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El puente 2, que tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré. Y el tercer puente y más largo, de 180 metros, ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré.
En este sentido, durante los próximos días se alzarán todas las vigas longitudinales del puente más extenso de la obra, de 180 metros de largo, por lo que en pocas semanas se podrá circular con los vehículos y maquinarias sobre el puente que cruza el arroyo Lambaré.
Hay que mencionar que la avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 km de longitud, que se está construyendo a una cota no inundable a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré.
Dejanos tu comentario
Defensa Pública realizará su X congreso sobre acceso a la Justicia
El Ministerio de la Defensa Pública realizará su X Congreso Nacional el jueves 14, desde las 8:00 hasta las 17:00, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Este año, el lema del encuentro de defensores públicos y funcionarios será, Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia.
El Congreso, organizado por el Ministerio de la Defensa Pública y el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública-ITSDP, tiene como objetivo promover el diálogo entre diversos actores del Sistema de Administración de Justicia, Nacionales Internacionales, sobre los avances y desafíos del acceso a la Justicia con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.
En el inicio del evento, luego de las palabras de la directora del ITSDP, María José Méndez, el defensor general, Javier Dejesús Esquivel, dará un mensaje sobre el Acceso a la Justicia, como principal bandera de su administración.
Este año están invitados como conferencistas el Dr. Jorge Alejandro Amaya (Jurista argentino), quien expondrá sobre la “Tutela de los Derechos Fundamentales en la Doctrina Constitucional como Garantía del Acceso a la Justicia”, y el doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien hablará sobre el “El acceso a la Justicia en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Igualmente, la doctora Tania María Abdo, presidenta del Comité de Derechos Humanos, hablará sobre Jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el acceso a la Justicia y la doctora Rosana Vega, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, hará sus reflexiones sobre los 35 años de la Convención de los Derechos del Niño.
En los paneles sobre “Políticas de Acceso a la Justicia y Buenas Prácticas”, los defensores adjuntos doctor Paublino Escobar hablará sobre “Seguridad Alimentaria: Pobreza como factor de vulnerabilidad”; el Dr. Edgar Ríos Parquet hablará sobre “Buenas Prácticas y Desafíos de la Jurisdicción Civil, Niñez y Adolescencia; y, el doctor César Cañete Prette enfocará el tema: La defensa pública y el acceso a la Justicia de la víctima en el procedimiento especial de acción penal privada.
Dejanos tu comentario
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Puede interesarle: Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
Puede interesarle: Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Dejanos tu comentario
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.
Siga informado con: Comisión del Senado da visto bueno para designaciones diplomáticas