Ciudad del Este. Agencia Regional.

La margen brasileña de Itaipú informó hoy que el avance de las obras para el Puente de Integración es del 81% y la construcción debe terminar en el tercer trimestre del año, es decir, al finalizar setiembre próximo. Será el segundo paso sobre el río Paraná entre Brasil y Paraguay, uniendo Foz de Yguazú con Presidente Franco.

La previsión es del consorcio que tiene a su cargo la obra y la explicación fue dada hoy en ocasión de la primera visita al sitio de obras del nuevo director brasileño de Itaipú, el almirante Anatalicio Risden Junior, realizada esta tarde. Es lo que reportó la Asesoría de Comunicación de Itaipú Brasil.

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La comitiva fue recibida por el ingeniero Osman Bove, gerente de contratos del consorcio Puente Foz (como lo denominan en Brasil), formado por las empresas Construbase, Cidade y Paulitec. El profesional se encargó de dar el informe sobre el avance de las obras. La construcción es financiada por la Itaipú Binacional, margen brasileña.

Según Osman Bose, de acuerdo al reporte de Itaipú, el trabajo sigue con buena velocidad con la colocación de la décima dovela (estructura metálica prefabricada) en el lado brasileño, y la séptima en la margen paraguaya. Serán 18 en cada lado y una última de cierre en el medio, uniendo los dos sectores.

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Risden fue informado del atraso al inicio en el lado de Pte. Franco

“Procuramos estar siempre presente para requerir sobre los plazos y garantizar que esté coherente con lo que planeamos”, sostuvo el almirante Risden. El mismo fue informado sobre los primeros desafíos, como las cuestiones aduaneras y el traslado de equipamientos que atrasaron el inicio de las obras en el lado paraguayo, según lo reportado por la asesoría de prensa de la Itaipú, lado brasileño.

“Después de ser resueltos esos asuntos iniciales, conseguimos dar continuidad a la secuencia y los plazos que ellos (empresas constructoras) están planteando para el tercer trimestre son extremadamente factibles”, concluyó el nuevo director brasileño de Itaipú, almirante Anatalicio Risden. En su primera visita a las obras, lo acompañó el director de Coordinación, general Luiz Felipe Carbonell, además de otros funcionarios.

La alusión de Risden sobre el atraso tiene que ver con el hecho de que, por trabas impuestas por Aduanas de Paraguay en la cabecera del Puente de la Amistad, las maquinarias que debían ser ingresadas hasta Presidente Franco para iniciar las obras tardaron mucho en pasar.

En su momento, Itaipú, margen brasileña, cuestionó severamente ese problema. Esa situación hizo que se atrasaran las obras en la costa de Presidente Franco.

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