El aumento sostenido de precios de varios productos, incluyendo el nuevo reajuste del combustible, impacta de forma directa contra la recuperación del sector del turismo. Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay, aseguró que el sobrecosto que enfrentan ahora está afectando considerablemente al rubro y agregó que están resistiendo mediante la reducción del margen de ganancia.
Si bien ya nos encontramos prácticamente al término de la temporada, el sector turístico centra sus actividades en lo que va a ser la Semana Santa, considerada la última con mayor movimiento para el rubro. Pese a eso, las esperanzas de una buena liquidez se reducen debido a la realidad inflacionaria que produce hasta pérdidas en varios sectores.
En comunicación con La Nación, la presidente del gremio mencionó que el aumento en el precio del combustible es considerado como un nuevo golpe para el sector debido a que provoca un freno en las personas que realizan viajes. Bareiro mencionó que el aumento del combustible además genera el incremento en el precio de los pasajes, lo que podría ocasionar una caída significativa para el sector.
“La suba del combustible impacta en partida doble, primero por el lado del huésped por el hecho de que tiene un sobrecosto por el traslado. Por nuestra parte, impacta en nuestros costos, porque automáticamente cuando sube el combustible sube absolutamente todo. Entonces nuestros costos también se ven en peligro y tendrán que ser reajustados (los precios) en cualquier momento porque si no ya no nos dan los números”, aseguró a LN la presidenta de la Red.
En ese sentido, señaló que los huéspedes deben reaccionar a un doble desafío debido al encarecimiento del combustible y el impacto que pueda tener eso sobre las tarifas de los servicios que ofrecen las posadas turísticas en el interior del país. “A la gente le frena este tipo de situaciones, justo además se da en la víspera de la última actividad fuerte de esta temporada, que es la Semana Santa”, recalcó.
Si bien en el sector minorista que explota el turismo, que son específicamente las posadas, están tratando de resistir con los precios, están analizando una buena forma para que este encarecimiento de todos los productos no repercuta en la economía de los turistas. “Esperamos que el impacto recién se vea en la temporada siguiente. Vamos a ver si llegamos con ese precio a la Semana Santa”, expresó.
Leé también: Exportaciones de maquila ascendieron a US$ 137 millones a febrero
Caída en último fin de semana
El último fin de semana se notó una importante caída en el sector, cuya causa no se puede identificar debido a que está relacionada a varios factores. Bareiro mencionó que de un 90% de operatividad que tuvieron el fin de semana anterior, en este último solo tuvieron un 10%.
El último fin de semana que tuvimos movimiento fue el fin de semana largo. No sé si fue coincidente con la vuelta a clases y la normalidad laboral, pero no tuvimos nada este fin de semana. Digamos que del 90% que tuvimos operativo, cayó en algunos casi a un 10%. Del lleno absoluto que tuvimos el fin de semana pasado, tuvimos solo una pareja”, indicó.
Leé más: Puente de Integración debe concluir en el tercer trimestre, anuncian desde Brasil