Llegó el momento de “apretar el acelerador” en la inclusión financiera con reformas inteligentes, incorporando experiencias internacionales exitosas para garantizar el acceso universal y transversal a los servicios financieros, tanto para las familias como para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), enfatizó esta mañana el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Fue en el marco del arranque de la Semana Nacional de Inclusión Financiera y del conversatorio “Proyecto de transparencia e inclusión financiera”, organizado por el BCP, con grandes referentes del sistema. Estuvieron como expositores Diana Mejía, especialista senior en IF del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fernando Lorenzo, exministro de Economía de Uruguay; además de María Fernanda Carrón, miembro del directorio del BCP.
También estuvieron como disertantes Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), y Carlos Carvallo, presidente de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi).
“El proyecto de Inclusión Financiera contribuye a delinear un camino eficiente y eficaz hacia una economía más transparente, más formalizada, más digital, más íntegra y más competitiva”, afirmó el titular del BCP.
Por su parte, Diana Mejía enfatizó que es importante extender la digitalización financiera, ya que esto implica ampliar el uso de medios digitales a otros productos financieros como el ahorro y crédito a todos los segmentos de la población.
Ajustes normativos
A su turno, Fernando Lorenzo agregó que para el éxito de las estrategias de inclusión financiera se requieren ajustes normativos que aceleren el proceso de cambio. Resulta clave la intervención del Poder Legislativo y de actores del sector público que tienen potestades regulatorias y administrativas, afirmó.
“La inclusión financiera de los trabajadores fue clave para la transformación en Uruguay. Tuvo una influencia considerable para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social, potenciando a la vez la actividad de las micro y pequeñas empresas”, comentó.
Lea también: ¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en una entidad financiera?
Por su parte, Fernanda Carrón mencionó que el acceso a medios de pago electrónicos será el primer paso para una mayor inclusión y formalización. Esto contribuirá a una drástica disminución de la desigualdad, especialmente en la población de menores ingresos y empresas de menor tamaño, dijo.
“Asegurar la trazabilidad y transparencia de las transacciones financieras serán herramientas claves de combate al lavado de activos”, acotó Carrón.
Un hito
En tanto, el titular de la Asoban, Beltrán Macchi, enfatizó que este proyecto de ley es un hito y su necesidad es grande. La inclusión financiera es una herramienta de reducción de la pobreza y aumento de la prosperidad para las personas que acceden a servicios financieros formales, destacó.
“La Inclusión Financiera debe conectar a las personas con el sector financiero formal. Para ello, la digitalización de los servicios financieros es fundamental, permitiendo el uso en áreas remotas de difícil acceso”, dijo por su parte Carlos Carvallo.