El presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó que en una semana estarían aplicando un reajuste en el precio del pasaje, pero que lo primero a determinarse es si el aumento lo pagará el usuario o el Estado a través del subsidio al sector que brinda el servicio del transporte público de pasajeros.

“El precio del pasaje debería aumentar G. 380, pero si sube de nuevo el combustible en G. 500, a estos G. 380 se le tienes que sumar otros G. 200, pero esto dependerá de ‘una decisión política’ de que ese costo lo absorba el subsidio o el usuario”, expresó a la 1080 AM. Ruiz Díaz mencionó que hasta hoy seis veces ya subió el precio del combustible con un total de G. 2.600 de incremento, pero que el pasaje hasta ahora sigue igual para los usuarios.

Si bien, desde que se creó la tarifa técnica, cada mes se realiza la evaluación para definir el monto que pagará el usuario así como el monto del subsidio, aseguró que el precio de hecho subió, pero que el pasajero paga lo mismo porque lo cubre el subsidio, que es lo que está en duda ahora en caso de volver a aplicar un reajuste al alza, dijo.

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Cetrapam asegura que el precio del pasaje subió, pero que lo absorbe el subsidio hasta ahora. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Combustible

Teniendo en cuenta que, desde el sector privado de combustibles, algunos emblemas hablan de aumento desde este fin de semana, mientras otros estarían “aguantando” una semana más, el referente del gremio indicó que al menos a hoy, el aumento debería ser de unos G. 380 en el diferencial y G. 320 en el servicio convencional.

A lo que Ruiz Díaz sumó también es que el subsidio se cobra con 90 días de retraso, lo cual es muy riesgoso para las empresas, ya que de hecho el Estado les debe el 30% de noviembre, el 60% de diciembre, el 40% de enero y el 100% de febrero, explicó.

Por otro lado, abordó las denuncias realizadas por los usuarios del transporte público de pasajeros en cuanto a las reguladas del servicio, al tiempo de alegar que es absurdo creer que cuentan con buses guardados, ya que actualmente el pago del subsidio es de acuerdo a las validaciones. Es decir, si una unidad no trabaja, el empresario no va a cobrar, remarcó. Asimismo, fundamentó que no se puede simplemente aumentar la flota de vehículos, pues esto debe resultar después de una estructuración por parte de las autoridades, acotó.

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