Arrancó desde ayer la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en el marco de un decreto presidencial que se celebra cada segunda semana de marzo. Se estima desarrollar una variedad de actividades que se extenderán incluso hasta abril del 2022, según confirmó el director de la Dirección de Inclusión Financiera (DIF), Pedro Peña.

“Avanzamos muchísimo desde el 2014, principalmente en el resultado de nuestra encuesta. Por ejemplo, más de 60 municipios que no tenían acceso a ninguna herramienta financiera, hoy solo quedan 10 con ese inconveniente”, comentó en el transcurso de una entrevista televisiva.

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) está impulsada por un comité que preside el Ministerio de Hacienda, integrado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Secretaría Técnica de Planificación. “Tenemos más de 60 acciones a desarrollar, donde una de ellas es la campaña de educación financiera que por decreto está establecida en la segunda semana de este mes. Sin embargo, tenemos una agenda que se desarrollará a lo largo de dos meses “, dijo.

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ENIF cuenta con más de 110 eventos en el marco de la Semana de IF, aproximadamente 30 en Asunción y el resto en el interior del país. El director comentó que Paraguay avanzó en el microseguro, así como en el seguro social y en otros indicadores.

Indicadores de inclusión financiera 2021. Foto: Gentileza/BCP.

Encuesta

Según la encuesta del ENIF, el 25% de la población está ahorrando, mientras que un porcentaje menor a eso tiene un objetivo o una meta para sus ahorros. También se verifica un bajo porcentaje con presupuesto, solo el 30% de la población, de los cuales solo el 10% cumple a cabalidad. “Estamos avanzando en varios temas, pero hay todavía mucho por mejorar”, dijo.

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La inclusión financiera es el acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población.

Diferentes canales

A fin de socializar y llegar a la población de forma masiva, durante la campaña se utilizarán diferentes canales de comunicación como redes sociales, ferias enfocadas a pequeños productores y microempresarios, como también charlas dirigidas a diferentes segmentos de la población.

Asimismo, se tiene previsto enviar mensajes masivos en las boletas del servicio de energía eléctrica, como también la realización de charlas dirigidas a estudiantes por parte de profesionales que expondrán cada semana un tema de educación financiera.

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