Como estaba previsto anteriormente, Paraguay podría enviar sus primeros cargamentos de carne a los Estados Unidos desde este junio/julio del 2022, según confirmó a Canal GEN el canciller nacional Euclides Acevedo. Fue en el marco de su participación de la entrega de cartas credenciales del embajador de la República de India a nuestro país.
Según informaron, luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Acevedo conversó posteriormente sobre lo que tiene que ver con la crisis Rusia-Ucrania y la afectación al sector cárnico. En ese sentido, se espera que EEUU pueda aceptar la compra de carne paraguaya para la fecha anunciada, como alternativa también a la suspensión de envíos al mercado ruso. Destacaron que se espera sea esa fecha porque en ese tiempo el presidente de la República tendría que estar viajando para EEUU, por lo que harán todo lo posible para que se de en coincidencia con esta apertura de mercado.
Le puede interesar: Productos paraguayos por US$ 30 millones están viajando a Rusia, afirman
La semana pasada, desde la Cámara Paraguaya de la Carne confirmaron que Paraguay se encuentra en el último tramo para enviar oficialmente sus productos al país norteamericano, atendiendo a la coyuntura actual tras la suspensión de nuevas exportaciones al mercado ruso. Luis Pettengill, presidente del gremio, indicó que actualmente se encuentran en la última etapa para poder vender carne a Norteamérica.
Combustible
Por otro lado, lo que tiene que ver con el combustible, informaron que están viendo la posibilidad de comprar de Azerbaiyán, nación claramente interesada en el país. Según indicaba Acevedo, no es bueno que Paraguay compre petróleo y gas solo de 3 países, por lo que hay que ampliar un poco más el mercado y así tener una mejora en los precios. En tanto, para este fin de semana se espera que Mario Abdo Benítez viaje a Chile, para participar de la asunción del nuevo presidente electo. Para esa fecha se espera una agenda bilateral con el nuevo presidente chileno.
Lea también: Otro golpe al bolsillo: anuncian otra nueva suba del precio del combustible
Dejanos tu comentario
DNCP levantó restricciones para compra de máquinas de votación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, confirmó que en la tarde de ayer miércoles fueron notificados sobre la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por la cual se revoca la suspensión de licitación para la compra de las máquinas de votación. Con esta medida facilita que continúe el proceso normal, luego de que se rechazaran algunas protestas al proceso de compras.
A la salida de una reunión que mantuvo en la Cámara de Senadores, el titular del TSJE resaltó que esta medida es favorable para la institución, atendiendo que se rechazó la protesta formulada por una de las empresas interesadas; así como otra protesta que hizo una compañía de seguros que también fue rechazada por la DNCP, de oficio y sin necesidad de ningún análisis, dando la razón a la Justicia Electoral.
Le puede interesar: Chase presidirá comisión legislativa para acompañar negociaciones de Itaipú
“Con esto el proceso sigue normalmente como marca la Ley en todas sus etapas y luego se pasa a un examen técnico en todas las etapas de las ofertas”, confirmó.
Compra y no arrendamiento
Por otra parte, Bestard mencionó que el precio referencial que está en la plataforma pública es de 93 millones de dólares. “Ese es un precio de referencia, no quiere decir que va a ser adjudicado por ese precio, pero es el precio que se toma de acuerdo a todas las propuestas que hacen las empresas que quieren participar, se saca un promedio con base a 28.000 máquinas”, precisó.
En cuanto a la decisión de la compra de las máquinas y no de arrendamiento, recordó que cuando se puso en vigencia la Ley 2.318, que establece la lista desbloqueada y el uso del voto electrónico, se había optado por el arrendamiento, ya que era la primera experiencia que se tenía. Además de eso, no se tenía con certeza si el sistema se iba a mantener.
“Hoy estamos en contacto con todas las fuerzas políticas, que nos dicen que el sistema se va a mantener por un buen tiempo, y no se va a volver atrás con las listas cerradas y bloqueadas. Entonces, se hizo un estudio financiero y tecnológico conjuntamente con el Ministerio de Economía, donde determinamos que era más conveniente desde el punto de vista financiero”, acotó.
Mencionó que en el estudio que hicieron contempla al menos 10 años de vigencia y que incluye un total de 8 procesos electorales, en los que se podría dar uso las máquinas. “Tomando en cuenta que para dos procesos electorales pasados, se llevó adelante el arrendamiento de las máquinas, donde para esas elecciones costó casi 59 millones de dólares. Por eso consideramos mucho más rentable la compra de las máquinas para un uso por 10 años y para 8 procesos electorales. Además, nos convertimos en los propietarios de las máquinas”, indicó.
Informó que dentro del pliego de bases y condiciones prevé que las baterías de las máquinas, que son altamente inflamables, se puedan extraer y almacenar por separados, a fin de evitar que ocurran percances en el futuro.
Lea más: Anuncian conformación de CBI sobre espionaje en el periodo de Bolsonaro
Dejanos tu comentario
Ingresos por envíos de productos avícolas crecieron 22 % en el primer trimestre
Los ingresos por exportaciones de productos avícolas crecieron un 22 % en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, los volúmenes enviados se incrementaron un 23 % en comparación con los de marzo de 2024.
Según el nuevo boletín emitido por la institución, de enero a marzo ingresaron al país USD 2.975.562, mientras que en el mismo lapso del año anterior se registraron USD 2.436.967. En cuanto a carnes, menudencias y despojos, se embarcaron 2.608 toneladas en comparación con las 2.118 del año anterior.
Te puede interesar: “Rompiendo barreras”: el dólar ya cotiza a G. 8.000 en el mercado minorista
Haciendo el desglose, en el primer trimestre del año la carne de pollo se envió por USD 2.222.641, mientras que en el año anterior se habían embarcado USD 1.980.157, representando esto un aumento del 12 %. Asimismo, se exportaron 335 toneladas de menudencias y 938 toneladas de despojos.
En cuanto a los destinos, se observó que el mercado de Irak continuó en primer lugar con el 45 % de los pedidos, mientras que Albania quedó en segundo lugar con el 19 %; Vietnam se ubicó en tercer lugar con el 16 %. En las siguientes posiciones, Mozambique obtuvo el 6 %, Angola el 5 %, Georgia el 3 %, Cabo Verde el 2 %, Guinea el 1 %, Guinea Ecuatorial el 1 % y Proveeduría Marítima el 1 %.
Avance de un nuevo mercado
Según había indicado el embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, durante la “Noche de la carne paraguaya en Taiwán” autoridades nacionales se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura del país asiático para conversar sobre el avance de las negociaciones. Esto, para abrir dicho destino, ya que los requisitos sanitarios fueron completados.
La apertura será muy importante para el país, no solamente por el negocio de vender carne avícola, sino por el estatus que tiene Taiwán en cuanto a las medidas sanitarias que exigen para la apertura de ese mercado.
Lea más: Dólar salta a G. 8.020 y sigue tendencia al alza en medio de un caldeado escenario externo
Dejanos tu comentario
Grupo de rock realiza gira en Ucrania bajo bombardeos rusos
- Vinnytsya, Ukraine. AFP.
En plena guerra, Nadia Kukla dirige la gira de un grupo de rock. Se encarga de los desplazamientos, los boletos, las comidas... pero “el principal desafío”, cuenta la joven ucraniana, son las alarmas aéreas que saltan cada día por los bombardeos rusos. Los Susidy Sterpliat (“Los vecinos tolerarán”), un dúo pop-punk, tienen doce actuaciones previstas en Ucrania en esta primavera boreal.
“Si una alerta aérea dura más de una hora, cancelamos y lo reprogramamos”, explica con voz ronca Nadia Kukla, una ucraniana de 30 años. Los cortes de electricidad son otro problema. Este día, el grupo se prepara para tocar en Vinnytsia, en el centro de Ucrania, en un pub situado no muy lejos de donde el 14 de julio de 2022 hubo un terrible bombardeo ruso contra una sala de conciertos perteneciente al ejército. El ataque dejó 27 muertos, incluyendo tres niños, y 202 heridos. Han pasado casi tres años, pero el edificio sigue ahí, destrozado.
Lea más: Falleció el actor Val Kilmer a los 65 años
“Renacimiento”
Frente a esta violencia, en un país lleno de heridas, la resistencia cultural asesta un golpe a ojos y oídos. El espectáculo continúa. En el camerino, poco antes del concierto, el baterista Oleksander Pavlov, de 28 años, y el guitarra Artur Zubarev, de 27, están de muy buen humor. Ambos se juntaron en 2017 en Mikolaiv, en el sur, y desde entonces producen una música “alegre” con letras que “no tienen sentido necesariamente” pero que “dan fuerza” a quien las escucha, según Oleksander.
Desde 2022, según varios actores del sector, la cultura en la Ucrania no ocupada vive un “renacimiento”. El público ha dejado de lado las producciones rusas y rusófonas y tiene verdadera sed por obras nacionales, y las ganancias de los músicos ucranianos en las plataformas de streaming han ido en aumento.
Los Susidy Sterpliat, que al principio cantaban en ruso, se pasaron al ucraniano y, según dice, ahora tienen más seguidores. Aunque rechazan cualquier comparación con los militares que arriesgan su vida en el frente, ambos consideran que su trabajo también se opone a la agresión rusa. “Hay un combate para apoderarse de nuestras tierras, pero también de nuestras cabezas”, subraya Artur. Esta noche, el guitarrista desea “abrazar” a la sala. En el escenario, llevará una camiseta negra transparente, mientras que Oleksander actuará sin camisa y con la cara llena de purpurina.
Lea también: Lanzan el tráiler del wéstern de Alec Baldwin marcado por muerte en el rodaje
Punk anti-Kremlin
Al concierto han venido unas 260 personas, muchas de ellas adolescentes. Como teloneros actúan los Krash Test, un trío punk de Sumy, una región del noreste muy devastada por las bombas rusas. Uno de sus temas trata sobre “una neonazi”, una “ucraniana típica” que “bebe sangre de bebés rusos”; una burla al Kremlin, que asegura que en Ucrania está luchando contra los herederos de Hitler.
Varias veces, la multitud exclama: “Nakhouï soussidiv!” (“¡Que se jodan los vecinos!”), un lema contra Rusia que, al tiempo, hace alusión al dúo cabeza de cartel. Y entonces llegan los Susidy Sterpliat, que ofrecen más de hora y cuarto de furia, gritos y saltos de alegría. En un momento dado, unas bragas, sin que se sepa de quién son, caen en el escenario.
El dúo toca una oda a la borrachera, una balada nostálgica sobre el verano de 2021, meses antes de que empezara la invasión rusa; un tema sobre “la dependencia” que corea toda la sala... Antes de terminar, se celebra una subasta cuyos beneficios irán destinados a los médicos de la brigada Azov, una unidad formada en 2014 por ultranacionalistas que se han granjeado fama de héroes desde que comenzó la invasión.
Calzoncillos en venta
La primera oferta: entradas gratuitas y el derecho a tomar unas copas con los Susidy Sterpliat, por los que dos personas acaban pagando 15.000 grivnas (362 dólares) y 11.000 grivnas (265 dólares) respectivamente, unas sumas importantes en Ucrania. Al final, el baterista Oleksander se quita sus calzoncillos de golpe, delante de todos (aunque lleva otros puestos) y también los subasta.
La prenda se vende por 3.000 grivnas (unos 72 dólares) y se la lleva Anastassia, de 17 años, que asegura haber sentido “las mejores emociones posibles” durante el concierto. A Nazar, de 19 años, la música le ayuda a olvidar “la locura del ambiente”. “La situación es muy estresante, muchos familiares combaten. Esto permite alejarse de eso y volver a la época de antes de la guerra”, cuenta. En unas horas, el grupo volverá a echarse a la carretera. Próxima parada: Odesa.
Dejanos tu comentario
Paraguay exportó productos cárnicos por más de USD 173 millones en el primer trimestre
La exportación de productos cárnicos paraguayos registró su mejor desempeño en un primer trimestre desde el 2021, según datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a marzo se exportó 628.578 toneladas, por valor de USD 173.236.673.
El Informe del Senacsa muestra que, en comparación con el mismo periodo del 2024, la exportación de productos cárnicos creció 45,97 %, teniendo en cuenta que en ese periodo se enviaron al extranjero 430.595 toneladas. En cuanto al valor, la diferencia fue de 33,48 % cuando alcanzó USD 129.782.314.
Carne bovina
En el caso de la carne bovina, de enero a marzo del 2025 hubo un notable aumento del 31,15 % en el volumen de exportación, alcanzando 90.615 toneladas, en comparación al mismo periodo del 2024 cuando se llegó a 69.090 toneladas.
Te puede interesar: Canasta básica: anuncian descuentos en 55 productos para Semana Santa
En términos de valores, el boletín muestra una diferencia del 53,08 %, llegando a la suma de USD 509.861.334, frente a los USD 333.066.872 del 2024. Esto se debe principalmente al aumento del precio promedio por kilogramo, que pasó de USD 4,82 en 2024 a USD 5,63 en 2025, una suba del 16,80 %.
La comparación arranca en el primer trimestre del 2021, cuando se logró exportar 80.662 toneladas de carne bovina, por un valor USD 356.899.616, lo que representa una diferencia del 12,38 % y 42,88 %, respectivamente, si comparamos con el mismo periodo del 2025.
En el 2022, la diferencia fue más amplia (siempre comparando de enero a marzo del 2025) considerando que el volumen de exportación llegó a 67.891 toneladas y el valor alcanzó USD 357.967.535, una diferencia de 33,46 % y 42,45 %, respectivamente.
Hasta marzo del 2023 se exportaron 71.622 toneladas por un valor de USD 331.913.016. En este caso la diferencia en volumen fue de 26,54 % y en valor 53,61 %.
Menudencias bovinas
En cuanto a la exportación de menudencias bovinas, también hubo una diferencia importante, siempre tomando como referencia de enero a marzo. Se exportaron 18.803,65 toneladas, lo que representa USD 33.849.844. Si comparamos con el mismo periodo del 2024, encontramos una diferencia de 108,31 % en cuanto al volumen y 79,35 % en valor, debido a que se exportó 10.484 toneladas por USD 16.249.986.
Destinos
En cuanto a los destinos de la exportación de carne paraguaya, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, Chile se ubicó en el primer puesto con 25.545 toneladas de carne bovina, generando un valor total de USD 154.788.656.
Taiwán ocupa el segundo lugar con una exportación de 11.696 toneladas, por valor de USD 68.904.814. Estados Unidos se sitúa en tercer lugar, con exportaciones que ascienden a 10.443 toneladas y un valor de USD 59.626.586.