Desde finales de febrero, con el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las tensiones comerciales se agudizaron en todo el mundo. Paraguay no fue la excepción, ya que el mercado ruso es su segundo mercado de envíos de carne y, además, se tiene otros negocios, según confirmaron. En general, pese a que ya se suspendieron las exportaciones de la proteína roja a ese destino, Paraguay tiene en viaje a Rusia carne y otros productos por US$ 30 millones.
Además de la carne vacuna, los exportadores paraguayos están negociando con clientes rusos por los envíos de carne avícola, menudencia bovina, grasa y leche en polvo entera que están en el agua, según confirmó a Valor Agro el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.
Comentó al portal especializado que hay cerca de 150 contenedores en barcos con destino a Rusia, y desde la semana pasada existen intercambios con importadores para confirmar el pago de la totalidad de la mercadería con posibles descuentos.
Tema relacionado: Envío de la carne tendrá problemas de logística, asegura viceministro Orué
Devolución de mercaderías
“Hay una negociación, pero estimo que Rusia no va a asumir el 100% de los envíos. Habrá alguna devolución de la mercadería que se deberá destinar a otros mercados”. También confirmó que “ahora no hay ninguna nueva exportación” a ese país.
Las severas sanciones económicas a Rusia que decretó Occidente el pasado viernes, que incluye la expulsión de bancos rusos del sistema Swift, impactó fuertemente en la bolsa de Moscú y hundió al rublo frente al dólar americano y el euro. Sin el Swift, herramienta que permite hacer transacciones globales de forma segura, Rusia tendría dificultades para comercializar con otros países. “Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones”, anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Lea también: Rusia absorbe 20% del total de carne paraguaya exportada
El presidente del Senacsa dijo que Paraguay no está realizando nuevas exportaciones a Rusia por seguridad de pago, pero confirmó que se quiere seguir exportando al país porque es un aliado comercial importantísimo, el principal junto a Chile, que ayudó mucho a desarrollar la cadena de la carne nacional.
“Durante el año pasado Rusia significó un 25% de las exportaciones totales del sector agropecuario paraguayo por unos 390 millones de dólares. Fue el segundo mayor mercado para la carne bovina y el primero para las menudencias bovinas”, agregó, según difundió el portal.
Reacomodo
Finalmente estimó que comercialmente “no habrá un impacto grande” con Rusia, pero sí un reacomodo que podría llevar al menos 30 días. “Esperemos que cese el fuego, que termine rápido; pero la recuperación y estabilidad de la economía sí va a tardar”, apuntó.