Todos estábamos acostumbrados de tener noticias todos los meses sobre el crecimiento extraordinario y exponencial de la bolsa de valores, incluso en plena pandemia, donde la marcha de la economía era hacia atrás en todas partes del mundo. Sin embargo, el negocio de valores registró dos caídas mensuales respecto a lo que fue el año pasado, verificando así un arranque débil del 2022.

De acuerdo al reporte de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el total negociado durante el segundo mes del 2022 asciende a G. 1.17 billones (US$ 168.1 millones aproximadamente), con un volumen operado en el mercado primario de 8% y mercado secundario con 92%.

Le puede interesar: BCP continúa con su férrea presencia dentro del mercado cambiario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este volumen es inferior en un 12% al volumen del mismo mes del año anterior, mientras que es menor en 1% respecto enero del mismo año. Al tener en cuenta el valor acumulado del año, en el primer bimestre, la caída fue del 8,4%, ya que se alcanzó en este periodo un total de G. 2,32 billones frente a los G. 2,54 billones del periodo pasado.

Las emisiones ITTI S.A.E.C.A., Bricapar S.A., Electroban S.A.E.C.A., AFD así como la reapertura del Ministerio de Hacienda representan al mercado primario en el mes. El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 10,3 años a una tasa del 8,77%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 8,7 años a una tasa del 6,47%.

Sequía

Sobre el punto, el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, Eduardo Borgognon, explicó que la caída por ahora, sobre las situaciones foráneas (como la guerra Rusia - Ucrania) no tuvieron tanta incidencia, es más bien una suma de factores internos como las sequías que azotan al país y la pandemia. A pesar de eso, el profesional se mostró optimista con los meses venideros, ya que, se venía haciendo un buen trabajo.

Lea también: Suba de precio de fertilizantes tras complicación rusa arriesga nueva campaña de producción

“Para tener como referencia, el año pasado había mucha liquidez, donde la tasa de regulación monetaria estaba en 0,75% muy por debajo de lo que estaban ahora. Sin embargo, ahora está en 5,75%, lo que hace que l a liquidez vaya disminuyendo, donde las tasas que está pagando en el sistema financiero están aumentando, lo que quiere decir que los ahorristas están también optando por otro tipo de instrumentos”, explicó.

En ese sentido, aclaró que se debe a una coyuntura, que no tiene nada que ver con el mercado bursátil. Son situaciones que se están dando, pero el sector está muy confiado de volver a tener una tendencia a la suba.

Dejanos tu comentario