El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con su férrea presencia dentro del mercado cambiario. Esto evita que el par dólar-guaraní pueda superar la barrera de los G. 7.000, según señala Basa Capital en su comentario semanal.
El análisis indica que la demanda se mantiene constante en el mercado. Los distintos actores de la economía siguen prefiriendo la divisa americana, dada la coyuntura mundial y local. “Ubicamos soportes en G. 6.900, G. 6.850 y un soporte validado por Fibonnacci en G. 6.750; por el lado de las resistencias consideramos el G. 7.100, G. 7.150 y G. 7.200 importantes referencias”, agregaron los analistas de Basa Capital.
La cotización del dólar cerró la semana, con cortes al viernes, en G. 6.970 por venta minorista, luego de llegar el jueves a G. 6.990 incluso. El precio de referencia se ubica también en este rango, G. 6.970,9, de acuerdo a lo que publica el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web.
Le puede interesar: El lunes arrancan las actividades por la Semana Nacional de Educación Financiera
Marzo rompió barrera
Por otro lado, el dólar no perdió su tiempo y continuó con su presión al guaraní, ganando terreno al inicio de marzo del 2021. La cotización, sobre todo en el mercado minorista, arrancó el mes, luego del fin de semana largo, por arriba incluso de la barrera de los G. 7.000 por unidad a la venta, según se observó en las pizarras cambiarias.
El martes 1 algunas casas de cambio ajustaron al alza sus precios de pizarra y ubicaron incluso a la divisa en G. 7.020, mientras que el precio de referencia publicado por el Banco Central del Paraguay fue de G. 7.023, en tanto que el Ministerio de Hacienda cotizaba a G. 7.044.
Lea también: Basanomics: el escenario económico local se volvió mucho más complejo
Con esto, la situación se complica cada vez más, según los análisis anteriores de expertos, para el Banco Central, que deberá intensificar aún más sus intervenciones con ventas de dólares diarios al mercado para cortar los picos altos. Un dólar elevado presionaría aún más a subir los precios de productos en el mercado, que de por sí están sufriendo incrementos como efecto de ajuste de tarifas de los combustibles.