Ciudad del Este. Agencia Regional.

Al culminar febrero, las obras para el Puente de Integración, que será la segunda conexión entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, alcanzaron el 78% de ejecución. Es lo que informó Itaipú Binacional, entidad financista de la construcción.

La inversión es de la margen brasileña por 84 millones de dólares y la obra está a cargo del consorcio también de Brasil, Construbase-Cidade-Paulitec. En febrero fue posicionada la séptima dovela metálica en el lado paraguayo, con su respectivo hormigonado de interconexión, al igual que la instalación del cuarto par de tensores hacia la Caja de Equilibrio, y seis pares frontales en dirección al vano central del futuro puente. Es lo que informaron los representantes del equipo técnico que acompaña el desarrollo de las obras.

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En Foz de Iguazú, la construcción está más avanzada y ya fue colocada la novena dovela metálica, con el hormigonado de interconexión. Asimismo, se procedió al tensionado del quinto par de cabos de atirantamiento hacia la Caja de Equilibrio y del noveno par en dirección al río Paraná, según el reporte técnico de la Itaipú.

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Toda la calzada del futuro Puente de Integración demandará la instalación de 34 dovelas, que son estructuras metálicas prefabricadas integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento.

Van siendo colocadas al vacío una por otra y desde ambos lados hasta que se complete en medio del río para formar el puente. En ese proceso, son complementadas con hormigón, según el parte técnico de la Itaipú.

La obra, que inició el 10 de mayo de 2019 con la palada inicial realizada por Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, se proyecta avanzada. Foto: Gentileza.

Colocaron 16 de 34 dovelas

De las 34 dovelas, desde la margen brasileña ya se colocaron 9 y desde el lado paraguayo recién 7, lo que indica que faltan todavía que se coloquen 18 dovelas para mostrar físicamente la primera estructura de unión sobre el río. La colocación de estas dovelas es lo que iba a llevar más tiempo de trabajo, en la recta final de la obra, según informó en su momento, el ingeniero Elvio Bernardi, del consorcio constructor brasileño.

Informaron que las obras correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

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El Puente de la Integración es del tipo atirantado; el tramo central estará compuesto por un tablero a ser soportado en varios puntos de su extensión, por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

El nuevo paso fronterizo sobre el río Paraná y que unirá a Presidente Franco, de Paraguay con Foz de Iguazú, Brasil, tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

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