En conversación con La Nación, el economista José Luis Rodríguez Tornaco expuso su opinión sobre el impacto que podría tener sobre el examen de Gafilat la reciente salida a la luz de los hechos investigados por el operativo A ultranza Py. En nota exclusiva para nuestro medio, el experto en Economía tocó varios puntos:

“Primero que nada, hay que reconocer que a Paraguay, por una serie de situaciones, nunca le fue fácil obtener una buena calificación para Gafilat, primero que nada por su contexto geopolítico, y además del negocio de la triangulación, la presencia de grupos de alto riesgo en la zona de la triple frontera”, declaró.

Continuó diciendo que “siempre le costó a nuestro país obtener una buena calificación por su propia situación geográfica, y además, en cada evaluación de Gafilat se van agregando nuevos estándares. Por ejemplo, en la anterior evaluación quedó pendiente que por parte de Paraguay se crearan juzgados y fiscalías exclusivas para combatir específicamente el lavado de dinero y el terrorismo. Se cumplió con eso. Luego la exigencia fue tener causas judiciales en la lucha contra el lavado de dinero, ante la falta de las mismas se iniciaron varias, pero muchas de ellas quedaron sin condena”, sentenció.

Lea también: A ultranza Py: allanamientos generan más datos sobre el esquema del narcotráfico

El experto en Economía señaló que ve como algo positivo los resultados del operativo A ultranza Py, para mejorar nuestra calificación ante Gafilat. Foto: Gentileza.

Agregó además que luego la exigencia solicitó que existieran condenas, entonces ante esta nueva evaluación, Paraguay se presenta y muestra condenas importantes de personajes políticos muy referentes, en consonancia y colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, que antes veía con malos ojos la existencia de hechos delictivos y de corrupción que quedaban impunes.

“Además, se suma a este hecho el paquete de 10 leyes anti-corrupción que Paraguay ha sancionado, y lo que quedaba como última prueba, lo que a la gente hoy en día le preocupa, estos últimos eventos, el operativo A ultranza Py”, dijo.

El profesional explicó que a la presencia de organismos internacionales haciendo el acompañamiento a las autoridades e instituciones nacionales, lo ve como algo positivo, ya que muestra resultados favorables en cuanto a la lucha contra el crimen transnacional. Muestra un trabajo en conjunto y colaboración con autoridades internacionales, de manera que se puede decir que hoy en día, “hemos avanzado y tenemos muchos más puntos positivos a favor”.

“Seguiremos teniendo falencias, no hay proceso químicamente puro, pero Paraguay está avanzando dando los pasos correctos, lo cual es importante que se muestre durante la mesa de trabajo para mantenernos fuera de la lista gris”, finalizó.

Lea además: Ozorio irá a Emboscada para cumplir la prisión preventiva

¿Qué es el examen de Gafilat?

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La evaluación mutua que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica permitirá a Paraguay demostrar los avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como ratificar el compromiso de seguir mejorando en esa materia.

Le puede interesar: Allanan más casas, depósitos y dúplex ligados a A ultranza Py


Dejanos tu comentario